• 28 de marzo de 2024

Curso on line sobre responsabilidad social corporativa y cláusulas sociales en la contratación pública

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander va a iniciar este mes un curso on line sobre responsabilidad social corporativa y cláusulas sociales en la contratación pública que se enmarca dentro de las medidas del Pacto Territorial por el Empleo y de los objetivos de la Guía para la implantación de la responsabilidad social que ha puesto en marcha el Consistorio.

El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la introducción de elementos de responsabilidad social en la gestión y funcionamiento de las administraciones, las empresas y el tejido asociativo y facilitar a los participantes los conocimientos para su implantación.

De esta forma, se pretende conseguir que estos principios vayan extendiéndose cada vez a un mayor número de organizaciones, ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa.

La edil ha señalado que las empresas y las instituciones “deben adaptarse a las demandas de una economía cada vez más competitiva, pero también a las expectativas de una sociedad exigente que espera de ellas comportamientos socialmente responsables y sostenibles desde la perspectiva ambiental”.

Según dice, en este contexto “cada vez cobra más importancia la incorporación de los principios de responsabilidad social a la gestión pública y empresarial” y, por ello, el Ayuntamiento de Santander ha aprobado una guía para implantar un sistema integral de responsabilidad social corporativa, con propuestas y acciones “innovadoras, ambiciosas y realizables” que pretenden implicar a toda la sociedad.

El curso que se va a poner ahora en marcha responde a esa filosofía y se enmarca, además, en el Pacto Territorial por el Empleo suscrito por el Ayuntamiento y alrededor de 40 entidades.

Contenidos del curso

Para participar en el curso, que se impartirá on line a través de la plataforma Campus Santander Emprende, no se requiere tener conocimientos previos sobre responsabilidad social corporativa. Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo domingo, 6 de marzo, y el curso comenzará el día 14.

En total, son 60 horas de formación, impartida por personal de la Agencia de Desarrollo Local y dividida en seis módulos temáticos que incluyen una prueba tipo de test, de cara a la obtención final del diploma correspondiente.

En el primer módulo se adentrará a los participantes en el concepto de responsabilidad social, en el segundo se abordarán sus distintas dimensiones y aspectos, y en el tercer tema se expondrán las principales directrices e instrumentos de gestión.

En los otros tres módulos se tratará sobre la responsabilidad social en las administraciones, las cláusulas sociales en la contratación pública y el modelo europeo de excelencia de gestión EFQM.

A través de estos módulos se busca que los alumnos entiendan las bases, acciones y medidas de la responsabilidad social, tanto a nivel empresarial como desde el punto de vista de las administraciones, y transmitirles pautas para su aplicación, conocimientos sobre la normativa vigente y distintos ejemplos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia