• 29 de marzo de 2024

Datos de más de 49.000 cuentas de Cantabria publicados gratis, provenientes del «hackeo» a Facebook de 2019

Compartir:
En la captura de pantalla se aprecia que el número de cuentas de Facebook afectadas en España es de más de 10,8 millones

-El listado total, que incluye números de teléfono, afecta a 533 millones de cuentas en todo el mundo, 11 millones de ellas en España

Desde que existe Internet, la privacidad de nuestros datos está cada día más amenazada. Así, tras el ataque que sufrió la red social Facebook en 2019, los datos de 533 millones de cuentas han sido difundidos de forma gratuita en la red.

Esta nueva alerta saltó hace un par de días, cuando en un foro especializado, un usuario anunció la venta de datos de 533 millones de cuentas, algo que finalmente fue difundido de forma gratuita por otros usuarios.

Lo más grave de esta nueva crisis de seguridad y privacidad es que los números de teléfono de los usuarios también ha sido filtrados, de manera que delincuentes todo el mundo pueden acceder a los teléfonos para llevar a cabo ataques de ingeniería social, «phising», llamadas telefónicas de spam y todo tipo de fraudes telemáticos.

Muchos de los números de teléfono filtrados están en activo, y además en muchos casos se incluyen más detalles como el estado civil, la fecha de nacimiento y el puesto de trabajo.

La filtración de números de teléfono reales a bandas de cibercriminales tiene muchos riesgos, por ejemplo los criminales pueden enviar falsos mensajes de SMS personalizados con los detalles proporcionados en Facebook, para así infectar los teléfonos móviles de la víctima y acceder a datos de las aplicaciones bancarias.

En Cantabria son un total de 49.525 cuentas de Facebook afectadas por esta filtración

En España son casi 11 millones de cuentas las que han sido filtradas, y en Cantabria son un total de 49.525 cuentas, con todo tipo de detalles, aunque parece que no se han filtrado las contraseñas de acceso.

Recomendaciones básicas de seguridad

Si hemos recibido una alerta de seguridad por parte de la red social, o sospechamos que la seguridad de nuestra cuenta podría haber sido comprometida, lo primero que debemos hacer es cambiar la contraseña de acceso a Facebook, y después configurar Facebook para que el teléfono no esté públicamente visible.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia