• 28 de marzo de 2024

De la Serna ensalzó en Astorga la figura del poeta santanderino Gerardo Diego

Compartir:

cantabria_diario_fotografias4200

El alcalde Santander y presidente de la Fundación Gerardo Diego, Iñigo de la Serna, asistió ayer al homenaje que el Ayuntamiento de Astorga rindió a la figura del poeta santanderino, considerado el creador de la Escuela de Astorga.

El regidor santanderino participó en el descubrimiento de una placa en la fachada de la casa donde el poeta veraneó en la década de los 40 y en la visita a la Casa Panero, que acoge la muestra ‘Gerardo Diego y la Escuela de Astorga’.

Astorga fue tan importante para nuestro Gerardo Diego que uno de sus más bellos poemas se titula: ‘Jardín de Astorga’, escrito precisamente donde ahora estamos, y que formó parte de ‘Paisaje con figuras’ que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1956”, recordó el alcalde, quien ensalzó la figura de Gerardo Diego como creador de la Escuela de Astorga y como uno de los grandes protagonistas del patrimonio cultural de Santander.

El regidor santanderino agradeció la invitación a participar en un “día importante para la poesía, para los cuatro poetas de Astorga y para nuestro poeta de Santander”, afirmó.

Tal y como recordó De la Serna, los poetas Leopoldo y Juan Panero, Luis Alonso Luengo y Ricardo Gullón formaron la escuela poética astorgana y compartieron una gran amistad con el poeta santanderino.

Este 31 de octubre de 2015 hermana definitivamente Astorga y Santander”, asegur´De la Serna, quien agradeció al alcalde, el popular Arsenio García Fuertes, la organización de estos actos y el cariño que en esa tierra se tiene al poeta de Santander.

El regidor santanderino estuvo acompañado por Elena Diego, primogénita del poeta, y Juan Cuesta Diego, nieto y vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego; así como miembros de la Asociación Amigos de la Casa Panero y del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías.

El alcalde destacó además la labor de la Fundación Gerardo Diego y su “constante esfuerzo por mantener viva la llama de la poesía que prendió en Gerardo a principios del siglo XX y que, a través de esta fundación, supera ya la primera década del siglo XXI, manteniendo su fuerza y vitalidad”.

Previamente, De la Serna fue recibido en el consistorio de la ciudad leonesa, donde le hicieron entrega de la Medalla Conmemorativa Bimilenario de Astorga, un acto en el que estuvo presente toda la corporación municipal.

De la Serna aseguró que las políticas culturales en Santander seguirán apostando por poner en valor un patrimonio cultural que no se limita a espacios físicos, sino que está cimentado en grandes figuras como la de Gerardo Diego.

De la Serna adelantó que el próximo 20 de noviembre, tendrá lugar en Santander la presentación del libro que hoy se presenta en el marco de este homenaje. Se trata de ‘Gerardo Diego y la Escuela de Astorga’ del catedrático de literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Huerta Calvo, una obra publicada por la Fundación Gerardo Diego y el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, que cuenta con prólogo de Elena Diego.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia