• 29 de marzo de 2024

De la Serna: “Es de justicia y una necesidad social flexibilizar el techo de gasto»

Compartir:

El Presidente de la FEMP se ha reunido esta mañana con José Antonio Monago, Presidente del Gobierno de Extremadura, al que le ha presentado la Central de Contratación de la FEMP, en la que ya participan más de 700 EELL

De la Serna alaba el férreo compromiso de Monago con el municipalismo extremeño que se ha demostrado con medidas como la partida de 33 millones de euros que, en plena época de crisis, ha destinado al Fondo Regional de Cooperación Municipal

El Alcalde de Santander ha felicitado a la FEMPEX por sus 25 años de existencia y se ha referido a los municipios como “elementos de vertebración territorial” frente a un «proceso irracional en el que se están dando pasos contra el Estado y contra la Constitución”

cantabria_diario_fotografias2849Madrid/Mérida, 29 de septiembre de 2014.- El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, se ha reunido en la mañana de hoy con el Presidente del Gobierno de Extremadura (Gobex), José Antonio Monago, con motivo de su visita a Mérida a los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), que preside Fernando Pizarro.

Tras el encuentro, De la Serna ha destacado “el férreo compromiso con el municipalismo” del Presidente del Gobex, refiriéndose a las actuaciones que ha llevado a cabo Monago en favor del sector público local, al que ha dotado de recursos, en muchos casos, incondicionados al objeto de mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos.

El Alcalde de Santander, ha ensalzado algunas de las medidas adoptadas por Monago para ayudar a los municipios. Así se ha referido al hecho de que, en momentos de crisis económica, el Gobierno de Extremadura haya librado una partida de 33 millones de euros a distribuir entre los municipios extremeños del Fondo Regional de Cooperación Municipal, informa la FEMP en un comunicado.

También se ha referido al fondo de 44 millones de euros que ha arbitrado para favorecer el empleo en los municipios, así como el hecho de que haya saldado la deuda histórica que la Junta de Extremadura tenía contraída con los Ayuntamientos.

Central de Contratación

Por otra parte, durante el encuentro, De la Serna explicó a Monago las ventajas, tanto económicas como operativas, que la Central de Contratación puede reportar a los Ayuntamientos y Diputaciones extremeñas. En la reunión que mantuvo con el Presidente de esta Comunidad Autónoma, José Antonio Monago, y con el Alcalde de Plasencia, Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de la región, Fernando Pizarro, De la Serna incidió en la importancia y oportunidad que ha representado para la FEMP la creación de una Central de Contratación, ya que abre a las Entidades Locales un nuevo abanico de posibilidades para contratar sus servicios de forma más sencilla, con precios más ventajosos y con pleno asesoramiento y respeto por la legalidad de los procesos en todo momento.

La Central es un instrumento que ayudará a las Entidades Locales a consolidar su superávit a través del ahorro de costes y la generación de economías de escala, una ventaja que ya han descubierto tanto la Diputación de Badajoz como las otras 33 Entidades Locales extremeñas que han decidido suscribir su adhesión a la Central, añadió el también Alcalde de Santander.

La reunión se ha celebrado a primera hora de esta mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno de Extremadura en el marco de los actos de celebración del XXV aniversario de la FEMPEX cuya “gran labor”, a juicio del también Alcalde de Santander, permite mostrar la mejor cara de la democracia española: la unión de 400 responsables locales que aparcan sus diferencias políticas para defender las necesidades y demandas del municipalismo.

Aniversario FEMPEX

Los actos conmemorativos continuaron después en la sede del Parlamento de Extremadura, donde De la Serna se refirió a los municipios como los «elementos de vertebración territorial más importantes» del conjunto de las administraciones públicas frente a un «proceso irracional en el que se están dando pasos contra el Estado y contra la Constitución».

«Ahora que hay un proceso irracional (convocatoria de la consulta en Cataluña) en el que se están dando pasos contra el Estado y contra la Constitución, son los elementos de vertebración territorial más importantes que tiene el conjunto de las administraciones públicas», ha aseverado.

En su intervención evocó al que fuera primer presidente de la FEMP, recientemente fallecido, Pedro Aparicio, al señalar que «las ciudades son unidades fundamentales de convivencia, las unidades de racionalización e integración del Estado, el gran factor de españolización en la descentralización prevista en la Constitución».

También ha querido recordar el compromiso de las Entidades Locales de Extremadura y de toda España con el crecimiento y la recuperación, un compromiso que las ha convertido en referentes para el resto de las Administraciones. Su trabajo y su esfuerzo gestor les ha permitido abandonar en tres años los números rojos hasta el punto de que, en la actualidad, nueve de cada diez Ayuntamientos cierran sus cuentas con superávit. Y en las cuentas nacionales, ese saldo favorable ya alcanza el 0,52% del PIB, 0,11 puntos más que el nivel alcanzado el año pasado.

Salvavidas de las cuentas públicas

En la misma línea, el Presidente de la FEMP ha destacado que los Ayuntamientos han sido el “salvavidas” de las cuentas públicas en 2013 y ha reiterado que si no hubiera sido por las Entidades Locales, España probablemente hubiera tenido que someterse a nuevos recortes.

De la Serna ha valorado tanto el esfuerzo por controlar las cuentas públicas de los Ayuntamientos, como el haber hecho más ajustes y más rápido que nadie. Por este motivo, ha puesto de manifiesto que “es de justicia» y se trata de una «necesidad social» conseguir que una parte importante de ese esfuerzo vaya dirigido a generar más actividad económica y más empleo en sus territorios.

A su juicio, “resulta imprescindible” seguir trabajando en flexibilizar algunas limitaciones, como la del techo de gasto, que ahora genera problemas para activar la economía.
En este sentido, el presidente de la FEMP ha apuntado que no conoce ninguna empresa que dé beneficios que no pueda reinvertirlos para producir más.

El Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha descubierto en la sede de la FEMPEX una placa conmemorativa de la efemérides. Asimismo, ha entregado, junto con Monago, unas placas conmemorativas de este aniversario de la Federación que preside el Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, a quienes fueran los tres primeros Presidentes de la institución: Antonio Vélez, José Muñoz y Ramón Díaz. También se han entregado placas a los miembros de la primera Comisión Ejecutiva de la FEMPEX.

Finalmente, el Presidente de la FEMP ha presidido la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMPEX junto a su Presidente Fernando Pizarro. El Alcalde de Santander ha estado acompañado en todos los actos por el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández Díaz.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia