• 18 de abril de 2024

De la Serna presenta a la asociación de comerciantes del centro el proyecto de peatonalización y renovación de la calle Cádiz

Compartir:

De la Serna presenta a la asociación de comerciantes del centro el proyecto de peatonalización y renovación de la calle CádizEl alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado a la Asociación de Comerciantes del Centro el proyecto de peatonalización y renovación de la calle Cádiz.

Durante la reunión, celebrada en la sede del Consistorio santanderino, De la Serna explicó a la gerente de la citada asociación, Virginia Fernández, así como a algunos comerciantes de la zona los detalles de esta nueva actuación, que supondrá una inversión de 1,6 millones de euros.

El regidor hizo hincapié en que el proyecto municipal tiene como objetivo reordenar el tramo de la calle Cádiz, comprendido desde su intersección con la calle Lealtad hasta el Hotel Bahía, como consecuencia de los cambios producidos por la construcción del Centro Botín y la ampliación de los Jardines de Pereda, actualmente en ejecución.

De la Serna incidió en que esta nueva actuación se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno por la peatonalización de algunas de las calles del centro de la ciudad, con el objetivo de generar nuevos espacios de convivencia, en la línea de otras ciudades europeas.

No obstante, precisó que este proyecto que se ejecutará en la calle Cádiz será distinto al realizado en las calles Juan de Herrera, Lealtad o Emilio Pino.

En este sentido, incidió en que se trata de la primera peatonalización en Santander en la que se va a permitir que exista una circulación restringida para determinados vehículos ya que en ese tramo de la calle Cádiz se encuentran algunos garajes, así como la entrada al Hotel Bahía, al que hay que permitir el acceso, al igual que a los camiones del Servicio de basuras.

Aunque la peatonalización de la calle Cádiz tendrá las mismas características estéticas que Lealtad y Emilio Pino se permitirá el tráfico restringido con lo que se dará una solución mixta al uso peatonal y el uso de vehículos”, enfatizó.

Asimismo, señaló que la zona peatonal contará con una plataforma giratoria, para que os vehículos pesados puedan dar la vuelta sin necesidad de realizar ninguna maniobra en los espacios peatonales.

El alcalde explicó a los representantes de los comerciantes que dicha infraestructura tendrá 15 metros diámetro y estará señalizada en el pavimento cuando no esté en funcionamiento mientras que el resto de vehículos podrán dar la vuelta en una rotonda se estará señalizada en este lugar con luces.

Durante su encuentro con los representantes de la Asociación de Comerciantes del Centro, De la Serna también les informó de otras actuaciones que se incluirán dentro de este proyecto, entre ellas, el cambio del acceso a la calle Somorrostro, que se realizará desde Calvo Sotelo, así como la modificación de los aparcamientos de la calle Calderón de la Barca, que tratarán de compensar la eliminación de las plazas de la calle Cádiz.

Se trata, en definitiva, de una nueva iniciativa del equipo de gobierno que tiene como finalidad hacer una ciudad más habitable, donde el ciudadano cobre protagonismo, gracias a la generación más espacios de convivencia y, al mismo tiempo, una medida de apoyo al comercio del centro, ya que al eliminar el tráfico rodado, se incrementa el tránsito de vecinos y turistas por la calle”, aseguró.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia