• 25 de abril de 2024

De la Serna presenta mañana su propuesta para Las Llamas al Consejo de Sostenibilidad

Compartir:

En la reunión de mañana se someterá el Plan de Movilidad Sostenible a aprobación por parte del Consejo

 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentará mañana la propuesta de desarrollo de la Vaguada de Las Llamas al Consejo de Sostenibilidad Municipal, que mantendrá una reunión a partir de las 18.00 horas en el Comedor de Gala del Palacio de la Magdalena en el transcurso de la cual se someterá a aprobación el Plan de Movilidad Sostenible.

Tras exponer la propuesta de desarrollo de Las Llamas tanto a las asociaciones de vecinos de la ciudad como a los grupos políticos municipales, De la Serna planteará ante el Consejo de Sostenibilidad esta actuación, trascendental para el futuro y el progreso de la ciudad, y que requiere, por tanto, de una planificación estratégica que cuente con la participación y el consenso de todos los agentes que van a participar en el proceso.

El alcalde planteará las principales líneas de este proyecto de futuro, que hará posible que la vaguada de Las Llamas se convierta en un eje de desarrollo sociocultural para la ciudad, y recabará las sugerencias y propuestas a este respecto de los miembros del Consejo de Sostenibilidad, del que forman parte, entre otros, representantes de colectivos vecinales, organizaciones económicas (CEOE, Cámara de Comercio), sindicatos (UGT, CCOO, USO), ecologistas (Ecologistas en Acción, SEO, ARCA), Universidad de Cantabria y colegios profesionales (Biólogos e Ingenieros de Caminos), así como expertos en el ámbito del medio ambiente.

La propuesta para desarrollar la Vaguada de Las Llamas, que ocupa una extensión de un millón de metros cuadrados, incluye infraestructuras como museos, centros culturales y de ocio, centros artísticos, equipamientos académicos y educativos, instalaciones deportivas, actuaciones emblemáticas de ingeniería civil, parques y zonas verdes de referencia o carriles bici, entre otros.

Por ello, el equipo de gobierno municipal aboga por alcanzar un consenso sobre esta actuación, a través de la cual se busca establecer una planificación estratégica de los espacios y dotaciones, de manera que el conocimiento tenga el rol protagonista de este espacio, junto con la potenciación de sus valores naturales y ambientales.

En esta planificación tendrán cabida los proyectos que ya están en marcha, como las nuevas conexiones transversales entre la S-20 y la Avenida de los Castros, el Espacio Cultural para las Artes Musicales, la Casa del Estudiante y la ampliación del campus de la Universidad de Cantabria o la transformación del campus de la UIMP, además de nuevas actuaciones, entre las que se encuentran la ampliación del parque de Las Llamas, el Museo de Prehistoria, Arqueología e Historia o un equipamiento sociocultural que tendría, por un lado, un uso terciario para actividades de ocio, comerciales o de oficinas y, por otro, se erigiría en un gran complejo del conocimiento, con contenidos que deberán fijarse a lo largo del proceso de participación social que ha abierto el Ayuntamiento.

Aprobación del Plan de Movilidad Sostenible

Por otra parte, en la reunión de mañana del Consejo de Sostenibilidad se someterá a aprobación el Plan de Movilidad Sostenible, que recoge las medidas y actuaciones a desarrollar en la ciudad para mejorar la movilidad y promover el uso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado, como el transporte público o la bicicleta.

Este documento ha sido objeto de un amplio e intenso proceso de participación ciudadana, que ha incluido la creación de una comisión específica, en el ámbito del Consejo de Sostenibilidad, para el estudio de las alegaciones presentadas al plan.

Ahora, una vez finalizado el documento definitivo por parte del equipo redactor, el Plan de Movilidad Sostenible se someterá a la aprobación del Consejo de Sostenibilidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir