• 24 de abril de 2024

De la Serna presidirá la recepción a la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas

Compartir:

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidirá el miércoles la recepción que el Ayuntamiento ofrecerá a la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), a quienes dará a conocer los resultados del convenio para la implantación de la Agenda 21 Universitaria firmado entre la CRUE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Tras la recepción, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el hall principal del Palacio de la Magdalena, De la Serna dará a conocer a los secretarios generales de la CRUE el proceso de implantación de la Agenda 21 Universitaria, siguiendo el modelo de Santander, en el resto de universidades y ciudades universitarias españolas.
Este acuerdo establece el modelo de colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Universidad de Cantabria en la puesta en marcha de la Agenda 21 Universitaria como el que seguirán el resto de universidades y de ciudades en las que están implantadas para desarrollar este proceso.
De la Serna recordó que, tras la firma del convenio entre la FEMP -a propuesta de la Comisión de Medio Ambiente que él mismo preside- y la CRUE, hay tres universidades (además de la UC, que ya lo había hecho con antelación) que han rubricado ya un acuerdo con sus ayuntamientos. En concreto, se trata de las universidades y los ayuntamientos de Girona y Murcia, y de la Universidad Ramón Llul, con el Ayuntamiento de Barcelona.
Por su parte, la Universidad Politécnica de Valencia está en proceso de negociación del acuerdo con varios municipios, a través de la Red de Municipios de la Provincia de Valencia, y otras 9 universidades se han mostrado dispuestas a firmar convenios con sus ayuntamientos: Alicante, Burgos, Extremadura, León, Rey Juan Carlos, Coruña, Universidad Católica de Valencia, Córdoba y La Rioja.
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la UC, firmado en octubre de 2007, para la implantación de la Agenda 21 Universitaria es el modelo que se ha exportado a estas otras ciudades universitarias de España.
Fruto de ese convenio, ambas instituciones establecieron la necesidad de realizar un diagnóstico previo sobre la situación de campus universitario en cuanto a energía, agua, residuos; ruido; movilidad; concienciación ambiental, etc, sobre el cual posteriormente desarrollar un plan de acción para conseguir objetivos a corto y medio plazo encaminados a establecer criterios de sostenibilidad en la Universidad de Cantabria.
El papel del Ayuntamiento de Santander en esta iniciativa consiste principalmente en colaborar, a través de los servicios técnicos municipales, con los distintos departamentos de la UC, en alcanzar los objetivos marcados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir