• 28 de marzo de 2024

De la Serna visita la zona más afectada por el temporal

Compartir:

De la Serna visita la zona más afectada por el temporalEl Ayuntamiento de Santander a través de la Policía Local, Bomberos y el servicio de Limpieza Viaria “trabaja desde esta madrugada de forma intensa y lo seguirá haciendo esta noche, para recuperar la normalidad lo antes posible tras los daños ocasionados por el temporal”, tal y como ha señalado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El regidor, que ha visitado la zona más afectada por el fuerte oleaje, ha explicado que los servicios municipales emitirán en las próximas horas un balance global de los daños producidos que han afectado de manera especial a la Segunda playa de El Sardinero y la Avenida Manuel García Lago.

Acompañado entre otros por el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, De la Serna ha comprobado el alcance del temporal que ha afectado a varias comunidades de vecinos y locales de hostelería, además de arrancar bancos, muros de piedra, árboles, farolas y eliminado decenas de metros de barandilla.

Las calles doctor Fleming, Gregorio Marañón, la Avenida García Lago y la plaza Rubén Darío han sido algunas de las zonas más afectadas por “un temporal que ha dejado olas de hasta 10 metros en la costa que, unidas a la pleamar de la madrugada han producido “una situación de gravedad inusual, con importantes consecuencias en el mobiliario urbano y los locales del entrono”, tal y como relató el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez.

El oleaje ha entrado de lleno en las instalaciones de varios establecimientos hosteleros siendo la Cafetería El Parque, y el restaurante Cormorán algunos de los más afectados al encontrarse en primera línea. El edil ha explicado que el agua ha arrancado en esta zona 150 metros de barandilla además de destrozar, pilastras y muros de piedra y levantando a su paso numerosas baldosas del Paseo Marítimo.

 

Daños en La Concha, la Península de la Magdalena y Los Peligros

El oleaje también ha golpeado con fuerza en el entorno de la Península de la Magdalena, con entrada de rocas en el interior del recinto que han producido daños menores en el entorno de los Galeones. Gómez informó que también se han observado gran cantidad de arena y piedras en la calzada.

Uno de los puntos más afectados en esta zona son los accesos desde el Aparcamiento del Camello a la Playa de La Concha donde “prácticamente ha desaparecido la pasarela de conexión”, tal y como señaló el edil. El local BNS también ha sido otro de los damnificados por el oleaje con rotura de cristales e inundación de las instalaciones.

La playa de Los Peligros ha sido también afectada por el oleaje aunque de forma menos virulenta. Aquí las olas han producido grandes movimientos de arena hacia el interior y han levantado el asfalto en una parte del aparcamiento anexo.

El alcalde recordó que “en todos los puntos afectados se mantendrán retenes de limpieza y seguridad con el fin de evitar daños mayores y recuperar el estado habitual de las zonas”

El concejal de Protección Civil por su parte, recordó que los accesos a las zonas dañadas están restringidos estando cortado el paso al Sardinero desde la rotonda de Doctor Fleming y en el cruce de la Avenida de Pontejos con Gregorio Marañón.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia