• 28 de marzo de 2024

De la Sierra dice que la política local será objetivo prioritario y reforzará los servicios públicos

Compartir:

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha considerado que la política local será “objetivo prioritario” del Gobierno de Cantabria y reforzará las infraestructuras y servicios municipales, al mejorar su financiación y dar respuesta a la incertidumbres de los ayuntamientos por el nuevo régimen local.

Así lo ha apuntado De la Sierra tras mantener un encuentro con miembros de la Asociación de Ayuntamientos Cántabros, encabezados por su presidente y alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, y en la que también han participado los alcaldes de Ruesga y Penagos, Jesús Ochoa y José Carlos Lavín, respectivamente. Este colectivo agrupa a 17 ayuntamientos que abandonaron la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) por discrepancias con la entidad.

El titular de Presidencia ha destacado el posicionamiento del Gobierno de Cantabria en defensa de los pequeños municipios y ha abogado por la recuperación de una Federación de Municipios vinculada a la salvaguardia de los intereses municipales “y no a las de un gobierno o a las de un determinado partido político”. “Esa federación ahora es posible que exista y va a ser extremadamente útil para el Gobierno”, ha asegurado.

En esta línea, Julián Fuentecilla ha avanzado que para el próximo martes, 25 de agosto, se convocará una asamblea urgente de la Asociación para dar cuenta de la nueva postura del Gobierno regional en el ámbito de cooperación local y abordar la integración en la FMC. El colectivo también está interesado en crear una sección especial en el seno de la Federación en defensa de los intereses de los pequeños municipios.

El presidente de la Asociación de Ayuntamientos Cántabros ha dicho que el Gobierno de Revilla da respuesta “a lo que veníamos reclamando desde 2012”, como es la recuperación del Fondo de Cooperación Local y los antiguos criterios de reparto, cuestiones “básicas” que van a suponer un “gran balón de oxígeno para los ayuntamientos”.

Ha destacado la importancia de regular a corto plazo las competencias que no son propias de los ayuntamientos, un ámbito donde “era necesaria una solución”, por lo que se han estudiado fórmulas para llevar a cabo este proceso.

Por otro lado, Fuentecilla ha denunciado la “falta de respeto” del anterior Ejecutivo a los ayuntamientos y ha puesto de ejemplo la desaparición de la Dirección General de Administración Local, que el actual Gobierno ha restablecido. Su supresión “demostraba que no querían ningún contacto con los municipios”, ha remarcado.

También los alcaldes de Ruesga y Penagos han valorado que el Gobierno de Cantabria “abra las puertas a los ayuntamientos pequeños”. Jesús Ochoa, alcalde de Ruesga, ha dicho que la disposición al diálogo y al entendimiento del nuveo Ejecutivo se ve en la celeridad con la que se ha recibido al colectivo, “cuando la anterior consejera nunca lo hizo”.

Por su parte, José Carlos Lavín, alcalde de Penagos, se ha mostrado convencido de que será una legislatura de colaboración con el Gobierno, lo que “se va a notar en los servicios que se prestan a los vecinos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia