• 18 de abril de 2024

De la Vega asegura que el marco y el modelo político que establece el Estatut «caben perfectamente en nuestra Constitución”

Compartir:

María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, ha inaugurado hoy el curso de verano «La responsabilidad de la Información», organizado por la agencia Servimedia en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

En su intervención, la Vicepresidenta Primera del Gobierno ha puesto en valor la importancia de los medios de comunicación en nuestro mundo globalizado, lo que hace fundamental contar con una información responsable, veraz, rigurosa y de calidad.

Fernández de la Vega ha llamado a los medios de comunicación a mantener siempre, y especialmente en tiempos de crisis, porque -ha afirmado- «en momentos de incertidumbre económica y financiera en los que la confianza es el mejor capital y los rumores la mayor tentación, el rigor, la seriedad, la veracidad, la responsabilidad de la información constituyen una garantía de estabilidad que ningún otro factor puede ofrecer a la sociedad».

La Vicepresidenta se ha referido también a la manifestación celebrada el sábado en Barcelona en defensa del Estatut.

«Hemos visto -ha dicho la Vicepresidenta- cómo los ciudadanos de Catalunya reivindicaban con fuerza y decisión su sentimiento identitario, su voluntad de autogobierno, una idiosincrasia cultural y política que hace cuatro años cristalizó en un Estatut al que, lamentablemente, el Partido Popular negó desde el principio la legitimidad, una legitimidad que al parecer, si encontró y apoyó en otros estatutos, cuyo desarrollo no chocaba con su estrategia, ya no política, sino partidaria».

Fernández de la Vega ha afirmado que en estos cuatro años, «que podían haber sido menos» se ha alimentado una tensión que la sentencia del Tribunal Constitucional, al avalar en su gran mayoría el texto del Estatut, y desde luego el marco y el modelo político que establece para Catalunya, «ha demostrado que podíamos habernos ahorrado». Y ha subrayado que «ese marco y ese modelo político caben perfectamente en nuestra Constitución».

«Cuatro años en los que se ha desarrollado el Estatut con toda normalidad, con normalidad institucional y con normalidad ciudadana, en definitiva, cuatro años de estatut, que se resumen también en cuatro años de madurez y normalidad democrática. Cuatro años en los que no sólo se ha avanzado en ese autogobierno que Catalunya ansía, sino que ha quedado meridianamente claro que ese deseo, ese sentimiento, esa autonomía que, en base a su identidad, quiere reafirmar el pueblo catalán, tienen su espacio en el gran proyecto plural y diverso, pero común, que es España, la España en la que todos creemos, en la que todos confiamos y a la que todos amamos «.

Felicitación a la selección española

María Teresa Fernández de la Vega ha felicitado también a la selección española, «unos jugadores que han demostrado que el esfuerzo, el espíritu de equipo, la deportividad y un inmenso talento son los mejores ingredientes para cosechar los mayores éxitos».

La Vicepresidenta ha subrayado que «en todos los rincones de nuestro país, nos han contagiado de su entusiasmo y compañerismo y, sobre todo, han hecho que ayer todos, todos, en las calles o en nuestras casas, fuéramos una marea roja empujando a la selección española de fútbol».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia