• 19 de abril de 2024

Debacle del PRC

Compartir:
Miguel Ángel Revilla - (C) Foto: David Laguillo
Miguel Ángel Revilla – (C) Foto: David Laguillo

Al final, pese a que el líder del Partido Regionalista de Cantabria Miguel Ángel Revilla lo negaba, se cumplieron las previsiones de las encuestas disponibles, tanto la pública del CIS de Tezanos como otras impulsadas por medios de comunicación privados: el PRC ha sufrido un fuerte varapalo en las elecciones de este 28 de mayo.

Miguel Ángel Revilla, en rueda de prensa, ha aceptado un resultado «esperado» y afirma que seguirá en la oposición cuatro años, tal como reconoció recientemente en varias entrevistas televisivas.

Con el escrutinio del voto al 94,35%, los resultados de Cantabria en las elecciones autonómicas 2023 dan la victoria al PP de María José Sáenz de Buruaga con 15 escaños.

En segundo lugar, quedaría el PSOE. El partido liderado por Pablo Zuloaga alcanzaría los ocho diputados. Los mismos obtendría Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria). Por último, Vox, que conseguiría cuatro asientos en el Parlamento de Cantabria. 

El varapalo regionalista va mucho más allá si se revisan los resultados municipales: dos concejales perdidos en Torrelavega, esfumadas las esperanzas en Santander bajo la batuta de Felipe Piña frente al PP de Gema Igual, y suma y sigue en muchos de los municipios de Cantabria, salvo excepciones como las mayorías en Polanco con Rosa Díaz y en Reocín con Pablo Diestro.

En plazas muy importantes como Torrelavega, donde el PRC ostentaba la Alcaldía, el PP también ha ganado las elecciones y ha subido hasta los 7 concejales. Bajo la batuta de Miguel Ángel Vargas el PP ha conseguido un 25% de los apoyos y 6.918 votos, más de dos mil más (2.443) que en 2019.

En Torrelavega el derrumbe del PSOE también es especialmente sangrante porque pierden dos concejales y se posiciona a la formación liderada por José Luis Urraca como la tercera fuerza de la ciudad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia