• 19 de abril de 2024

Decretado el estado de alarma y los controladores podrán ser sancionados judicialmente bajo el Código Penal Militar

Compartir:

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la aprobación de un decreto ley mediante el que se declara, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el Estado de Alarma tras la situación provocada en los aeropuertos españoles por la inasistencia a su trabajo de los controladores.

El Estado de Alarma, según ha explicado Rubalcaba, significa que los controladores pasan a estado ‘de movilización’ y que en caso de que no asistieran a su trabajo, ‘pasarán inmediatamente a disposición judicial acusados de un delito’, y aplicándose el Código Penal Militar, apunta el ministro portavoz del gobierno de España.

Actualmente, con el espacio aéreo español cerrado, el Ejército del Aire ejerce el control de la circulación aérea general de todo el territorio español y Defensa ha tomado el control de espacio aéreo, si bien aunque algunos controladores han asistido a sus puestos, esa presencia ha sido simplemente presencial.

El Gobierno reitera las disculpas a todos los ciudadanos que han visto gravemente perturbada su actividad normal en el día de hoy, especialmente a aquellos que están pasando la noche en algún aeropuerto. Tanto Aena como Protección Civil, Policía, Guardia Civil y las comunidades autónomas «hemos puesto a su disposición todos los medios de los que disponemos para hacerles la noche más fácil».

El vicepresidente primero ha señalado, además, que «el Gobierno está decidido a utilizar todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición para impedir que un conjunto de trabajadores defiendan algunos de sus privilegios, perturbando gravemente la vida nacional». Este Estado de Alarma durará un máximo de 15 días.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia