• 28 de marzo de 2024

Declarado en ruina el 114 del Barrio Corbanera

Compartir:

Declarado en ruina el 114 del Barrio CorbaneraEl Ayuntamiento de Santander ha declarado el estado de ruina inminente del número 114 del Barrio Corbanera, de Monte, y ha ordenado a la propiedad del inmueble su demolición, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz indicó que, en el caso de que la propiedad incumpla su obligación de derribar el edificio, será el propio Ayuntamiento el que acometa la demolición con carácter subsidiario, con lo que repercutirá posteriormente el coste de los trabajos a los propietarios del inmueble.

El edificio declarado en estado de ruina inminente ocupa el número 114 del Barrio Corbanera, de Monte. Se trata de un edificio de construcción tradicional de una planta y semisótano, ejecutada a base de muros de mampostería de un espesor aproximado de 70 centímetros, entramado de vigas y viguetas de madera y cubierta a dos aguas compuesta por vigas y cabrios de madera, ripio y teja árabe.

El inmueble data del año 1920, cuenta con una superficie construida de 84 m2 y su estado general de conservación es pésimo como resultado de muchos años de completo abandono. La cubierta está derruida en gran parte, y el resto, se encuentra en situación inestable. Los demás elementos estructurales que constituyen la edificación se encuentran en una situación similar. En el caso de las fachadas, éstas continúan en pie pero al estar desaparecida la estructura que ejercía funciones de elemento arriostrante queda comprometida su capacidad resistente ante esfuerzos laterales o atmosféricos.

Por ello, los técnicos municipales estiman que el edificio se encuentra en situación de ruina inminente, ya que presenta riesgo de derrumbe derivado del agotamiento generalizado de su estructura y su deterioro hace inviable que se pueda proceder a su recuperación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia