• 29 de marzo de 2024

Declaró San Emeterio, alcalde del PP imputado por delitos contra el medio ambiente

Compartir:

Ayer jueves 26 de febrero de 2015 se procedió a tomar las declaraciones de los dos imputados en las diligencias previas 5129/2014 seguidas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander, José Domingo San Emeterio, representante legal de COPSESA -a la vez alcalde de Ramales y miembro de la ejecutiva del PP de Cantabria, por un presunto delito contra el medio ambiente- y Fernando Rodríguez Puertas, Director General de Industria, imputado por un presunto delito de prevaricación.

Ambos imputados respondieron a muchas preguntas, aunque en menor medida a la abogada de la entidad demandante, Ecologistas en Acción, algunas de cuyas preguntas no fueron aceptadas por el juez.

En el juicio se trata de aclarar si la planta de aglomerado asfáltico ha estado funcionando sin la autorización ambiental pertinente, que es la base de la denuncia presentada ante la Fiscalía por la asociación de vecinos y Ecologistas en Acción.

El Director General de Industria se escudó en los informes de sus propios técnicos que le han informado que la planta de aglomerado asfáltico no precisaba de autorización ambiental, en contraposición con los informes de la Consejería de Medio Ambiente que sostenía que se debía tramitar la autorización ambiental del conjunto de actividades de las instalaciones de COPSESA en Igollo y Ojáiz.

Ecologistas en Acción considera ‘asombroso’ que las instalaciones de la extinta empresa Emilio Bolado hayan estado funcionando sin autorización ambiental desde el año 1980 hasta 2012 y cuando se reinicia la actividad con otro titular, COPSESA, al comprar las instalaciones en 2013, tampoco se le exija evaluación ambiental alguna.

Estas instalaciones sufrieron diversas modificaciones a lo largo de los años y ninguna administración demandó a la empresa Emilio Bolado la exigible evaluación ambiental.

Para EA llama la atención en las declaraciones del representante legal de COPSESA que no tenía intención de fabricar el llamado “green road”, un aglomerado asfáltico compuesto de neumáticos viejos y escorias de acería. ‘Eso lo desmienten las repetidas declaraciones públicas de la empresa que aparecieron en todos los medios de Cantabria’, señala EA.

También, para EA llama la atención que José Domingo San Emeterio manifestara que no ha desobedecido las órdenes de paralización de la actividad, señalando que los tres trabajadores que se encontraban en la planta sólo para labores de mantenimiento, como por ejemplo, mantener la temperatura que evitara la solidificación del betún.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia