• 28 de marzo de 2024

Demasiadas lagunas detectadas en MARE

Compartir:
Demasiadas irregularidades detectadas en MARE
Demasiadas irregularidades detectadas en MARE

Son demasiadas las (presuntas) irregularidades, o lagunas, detectadas en la auditoría a la empresa pública MARE, realizada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, a través de la Subdirección General de Control Financiero, y conforme al Plan Anual de Control Financiero Permanente, Auditoria Pública y Otras Actuaciones de Control para 2015, y remitida ayer a los Medios de Comunicación por el ejecutivo cántabro.

La Intervención comunicó a MARE en julio de 2015 el comienzo de la auditoria de cumplimiento, que analiza el grado de cumplimiento de los principios de economía, eficacia y eficiencia, y en septiembre de ese año el inicio de la auditoria de sistemas y procedimientos, que analiza la adecuación de los sistemas y procedimientos de gestión con respecto a los objetivos que deben cumplir, ambas en materia de contratación.

La empresa pública, por su parte, ha facilitado desde septiembre de 2015 toda la documentación que la Intervención General ha solicitado para la realización de este trabajo.

El informe, calificado como provisional, ha perseguido el objetivo de analizar quien dispone de poderes y facultades en materia de contratación, y comprobar que con dicho régimen se consigue el adecuado control interno en materia de contrataciones.

Sin embargo, el informe destaca la existencia de buen número de contratos y adjudicaciones en las que la autoridad firmante podría no ser competente, y también los casos en los que tampoco se cuenta con el visto bueno del Área Jurídica.

«De pruebas de auditoría, se ha comprobado que MARE no dispone de unas normas ni instrucciones internas que regulen, de manera adecuada y detallada, los distintos procedimientos que utiliza la entidad en materia de contratación y cada una de sus fases, ni se asignan facultades, tanto a nivel de departamento como de puestos de responsabilidad interna, de acuerdo con el régimen de competencias internas», sentencia el contenido de la auditoría.

Sin duda, hay motivos más que suficientes para que el PP, que gobernaba en los ejercicios analizados 2013-2014, salga a dar las explicaciones pertinentes sobre cómo se efectuaron estas contrataciones en MARE. Para disipar cualquier duda de presuntas irregularidades.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia