• 25 de abril de 2024

Denuncian el deterioro del yacimiento arqueológico de las Termas Romanas del Alto Maliaño

Compartir:

-Un video humorístico de un grupo de arqueólogos denuncia la suciedad y el abandono de las Termas Romanas del Alto Maliaño, y supera ya las de 20.000 reproducciones en una semana

El PP denuncia el deterioro del yacimiento arqueológico de las Termas Romanas del Alto Maliaño
El PP denuncia el deterioro del yacimiento arqueológico de las Termas Romanas del Alto Maliaño – Fotos proporcionadas por el PP de Camargo

“Mientras Esther Bolado y Héctor Lavín se hacen fotos celebrando los 20 años del descubrimiento del friso de las pinturas El Pendo, Camargo se avergüenza del estado de deterioro en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de las Termas Romanas del Alto Maliaño”, señala el Grupo Municipal Popular.

“Si la pasada semana denunciamos el abandono de la inversión y el esfuerzo que hicieron falta para recuperar la Cantera de Bilbao”, añaden, “hoy no es la oposición la que saca los colores al equipo de Gobierno, son los cántabros que se asombran de que se permita que la dejadez y la falta de interés lleguen al extremo en el que en Camargo cueste distinguir un yacimiento arqueológico de un basurero”.

Un total de 20.978 personas en una semana personas han reproducido ya el vídeo en el que el grupo de difusión de la arqueología Regio Cantraborum, denuncia en clave de humor el maltrato que este valioso patrimonio sufre en Camargo.

El del Alto de Maliaño es un importante yacimiento arqueológico compuesto por restos de construcciones romanas, entre ellas un edificio completo de carácter termal, parte de una casa y restos dispersos de muros así  como los restos completos de la planta de la iglesia románica de San Juan de Maliaño y una necrópolis medieval. Este yacimiento proporciona evidencias que según los expertos indicarían que este enclave fue utilizado desde los orígenes del poblamiento cantábrico.

Por su relevancia, fue recuperado y puesto en valor siendo alcalde el socialista Ángel Duque con un proyecto que supuso la instalación de la cubierta de protección y de una pasarela que permite recorrer la zona lo que hace del conjunto un recurso didáctico y turístico relevante para toda la Comunidad.

Sin embargo, el aspecto que hoy presenta es bien distinto al que luce en las fotos con las que el Ayuntamiento lo publicita en su web turística como reclamo de visitantes. Actualmente, la maleza invade la estructura de las edificaciones romanas y junto a la presencia de latas, botes, plásticos y excrementos de aves hacen evidente la prolongada ausencia de labores de mantenimiento y limpieza.

Para los Populares “ya causa hasta risa que cada vez que el equipo de Gobierno es criticado por la dejadez y falta de limpieza alguna zona responda diciendo que “ya iba a limpiarlo uno de estos días”. Los camargueses pagan a una alcaldesa y a un equipo de gestores adultos, no de niños con excusas infantiles por un trabajo no realizado”.

Igualmente han considerado “inaceptable” que se responda a esta demanda de cuidado del patrimonio diciendo que no se hace nada hasta que se incorporen los trabajadores contratados del EMCAN porque con ello “dan la razón a las quejas por su inacción y dejan claro que ni hacen nada ni piensan hacerlo en el resto del año, lo que explica la altura y abundancia de zarzas y la acumulación de basura que hoy nos ponen colorados a todos los camargueses menos a Bolado, Lavín y asociados”, afirma el PP en un comunicado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir