• 28 de marzo de 2024

Denuncian incumplimientos del PP en el traslado de los trabajadores de La Pereda

Compartir:
  • El sindicato anuncia una cascada de demandas por despidos nulos o improcedentes

CC OO de Cantabria ha acusado hoy al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de incumplir los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación para la recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de la residencia de La Pereda y la externalización del centro de día de Castro Urdiales, por lo que ha anunciado la presentación de «multitud» de demandas individuales ante el Juzgado de lo Social por «despidos improcedentes o nulos».
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el coordinador del Sector Autonómico de CC OO, Javier González, quien ha alertado que estos incumplimientos van a provocar el «caos» en los diferentes centros públicos donde se tienen que recolocar estos trabajadores (los centros de atención a la dependencia de Cueto, Laredo, Sierrallana, así como el Centro de Atención a la Infancia y Familia -CAIF-y el antiguo Instituto Social de Mariana, ambos en Santander).

El sindicalista ha asegurado que los responsables del ICASS han cambiado «unilateralmente» el sistema vigente hasta ahora para cubrir plazas vacantes, sustituciones y otras contingencias, que era -ha dicho- «que éstas eran cubiertas por los interinos que figuran en una bolsa de trabajo por orden de puntuación según la última oferta pública de empleo de su categoría o especialidad».
«Sin embargo, ahora el ICASS, con el asentimiento de la Consejería de Presidencia y sin ningún informe jurídico que lo sustente, pretende saltarse esta regla que rige para las ocho consejerías regionales y otorgar plazas en función de la antigüedad del trabajador en su centro de trabajo, que no en esta bolsa de sustituciones, lo que claramente choca con los criterios que siempre han mantenido la Administración y los sindicatos en esta materia», ha subrayado.
Para el dirigente de CC OO, este cambio de criterio supone un «ninguneo» para los interinos afectados, «que se tendrán que quedar en casa, a pesar de tener más méritos que otros».
A juicio del sindicalista los traslados están provocando desajustes ‘brutales’ en las plantillas, se están aprobando antes de que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el correspondiente decreto que los regula».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia