• 29 de marzo de 2024

Denuncian presuntas irregularidades en la contratación de desempleados con fondos europeos

Compartir:

Representantes de los Grupos municipales Zieza, Cartes Sí Puede, y de Izquierda Unida en Los Corrales de Buelna han presentado ante la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria un escrito conjunto en el que se solicita la revisión y la nulidad, si procede, de los procesos de selección del personal realizados por estos ayuntamientos para la contratación de personas desempleadas en proyectos subvencionados con fondos europeos.

Los denunciantes recuerdan que estos programas de ayuda europea se instrumentalizan a través de los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos, corriendo la Unión Europea con el 50 por ciento de los gastos.

En este sentido, las organizaciones han denunciado presuntos incumplimientos de la filosofía de estos programas. En concreto, denuncian que se podría haber vulnerado uno de los requisitos al exigir en las bases de contratación realizadas por las tres administraciones locales “experiencia laboral previa en cada ayuntamiento”.

Tampoco cumple, a juicio de los denunciantes, los requisitos objeto de subvención, ya que, según los firmantes del mencionado escrito las subvenciones deben ir destinadas a proyectos de obras y de servicios «que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la atención de las personas más vulnerables».

Los portavoces de estas formaciones políticas denunciaron en sus administraciones locales y en los medios de comunicación la posible vulneración de la normativa europea en los procedimientos seguidos para la contratación de personas desempleadas.

Una de las principales presuntas irregularidades detectadas es la referida a la exigencia de experiencia previa relacionada con el puesto de trabajo ofertado, contraviniendo, según los denunciantes, la Orden HAC/50/2015, de 22 de diciembre de 2015, en cuanto a la exigencia de experiencia previa y los requisitos de acceso a la condición de empleado público laboral.

En este sentido, los portavoces de municipales consideran fundamental preservar el carácter social de estos fondos europeos que “tratan de reducir las dificultades de acceso al empleo de jóvenes, discapacitados, inmigrantes, parados de larga duración y con menores niveles de cualificación”.

Además, los firmantes del escrito, Elvira María Suárez, portavoz de «Cartes Sí Puede», Alberto Alcubilla, portavoz de «Zieza», y Elsa María Salas, portavoz Izquierda Unida en el ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, han hecho especial hincapié en la necesidad de que esta ayudas se destinen a los colectivos prioritarios que establece la orden.

Por ese motivo han presentado un escrito de denuncia ante los responsables de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos de Cantabria solicitando su intermediación para el fiel cumplimento de la normativa europea en este tipo de subvenciones.

Solicitan la intervención del Gobierno de Cantabria para la revisión y si procede la nulidad, de las listas de selección realizadas por los Ayuntamientos de Cartes, Cieza y Los Corrales de Buelna, por incumplir el espíritu de la Orden HAC/50/2015, de 22 de diciembre de 2015, en cuanto a la exigencia de experiencia previa y los requisitos de acceso a la condición de empleado público laboral.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia