• 25 de abril de 2024

Derrota y esperanza

Compartir:

El Racing plantó cara al Barcelona, a base de trabajo, colocación y buen trato con el balón

 

Pep Guardiola fue claro en sala de prensa: «Felicito a Portugal por su planteamiento atrevido y apostando por el fútbol. Pensé que no se iba a atrever, aunque lo leí, pero felicito al Racing porque ha sido uno de los pocos que nos han hecho frente y nos han puesto las cosas difíciles, jugando al fútbol».  Así lo debieron entender también los aficionados que estimularon continuamente a los suyos con gritos de ánimo y aplausos prolongados en varias oportunidades, valorando el buen partido de los verdiblancos, el esfuerzo, la entrega y que nunca bajaron los brazos.

La pena es que el partido comenzó de la forma en que Portugal había puesto más énfasis en evitar. El gol tempranero de Messi (que sigue estando bendecido cada vez que visita El Sardinero), rompió todo el esquema que tenía predefinido el equipo cántabro. Para colmo, con el 0-2, la fortuna se mostró esquiva para el cuadro verdiblanco, que falló un penalti que le hubiera podido meter de nuevo en la pelea. «Evidentemente influye, pero Tchité es fuerte y se va a sobreponer», comentaba resignado el técnico racinguista tras el partido.

Y es que los racinguistas se encontraron con un rival al que no le ha frenado prácticamente ningún equipo, que jugaba de memoria, disponía de múltiples recursos, improvisaba con alta cualificación técnica y resolvía bien. Esto es, el Barça demostraba el por qué del título de mejor equipo del mundo, al menos en diversos aspectos del juego. 

Por su parte, los cántabros replicaban con orden, organización, decisión, ambición y empuje, ante un rival superior. Los goles azulgranas, en los minutos 3 y 32 parecían desinflar las ansias locales, pero dos tiros lejanos de Arana, otro de Memé y un cuarto de Munitis evidenciaban que el Racing quería más, que no estaba dispuesto a vender tan fácil su piel.

Los reveses locales de la primera fase se concretaron en no sacar fruto del penalti a Francis (minuto 33) y en la capacidad azulgrana para resistir los ataques al toque que ensayaban los verdiblancos. En medio de todo ello el infortunio del pequeño., Toño despeja mal de puño un balón bombeado e Iniesta hace el segundo, mientras Memé no atina con el penalti, continuando con su ancestral desacierto de cara a puerta. 

A pesar del resultado, pues, el Racing agradó a los suyos y hasta en cuatro ocasiones escuchó cómo el público agradecía con aplausos su entrega y mejoría. Este equipo era bien distinto al de la temporada pasada. Los debuts de los nuevos (Francis, Cisma, Tziolis, Adrián, Kennedy o Ariel) contribuyeron a demostrar que este va a ser un bloque sólido, que trata de jugar al fútbol a base de buenas combinaciones y que infunde justificadas esperanzas.

La segunda mitad fue casi un calco de la primera, pero con una salida airosa de los locales. Los intentos y el desgaste racinguista merecían el aplauso de la hinchada. Se pusieron de manifiesto, en especial, hasta cumplirse el cuarto de hora y anotar Villa el tercer tanto.

Avanzado el choque Portugal modificó hombres, que no el esquema. Debutaron Ariel, Tziolis y Adrián. En ningún momento se advirtió, a pesar del desenlace adverso, que el Racing volviera la cara. Intentó no entregarse, buscó sus contras y trabajo pasara lo que pasara en el tanteador. Evidentemente el Barça caminaba por otros niveles. Pero los verdiblancos no dejaban de ensayarlo y cayeron con toda dignidad. Considerando quién estaba enfrente y cómo jugó, la afición verdiblanca no cayó en el desánimo y reconoció, con aplausos.

«Esa va a ser la constante: lucha, entrega, darlo todo por la camiseta, pero jugando con criterio y saliendo con toque de balón. Queremos que el aficionado salga contento del estadio y que los racinguistas se sientan orgullosos de su equipo», sentenció Portugal que ya piensa en su siguiente partido, el que nos enfrentará al Valencia, en Mestalla, dentro de quince días.

FICHA TÉCNICA

Racing: Toño, Francis, Henrique, Torrejón, Cisma, Kennedy (Ariel 62), Diop, Colsa (Tziolis 73), Munitis, Tchité y Arana (Adrián 62).

F.C. Barcelona: Víctor Valdés, Maxwell, Abidal, Piqué, Dani Alves, Xavi (Pedro m. 46), Busquets, Keita, Iniesta, Messi y Villa (Bojan 78).

Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro, Comité Vasco. Amonestó a Francis, Diop, Adrián, Munitis y Piqué.

Goles:

0-1 M. 2 Falta que ejecutó rápido Iniesta sobre Messi, quien salvó la salida de Toño y marcó.

0-2 M. 32 Lanzamiento azulgrana alto al interior del área, desde la izquierda, despejó Toño, de puño, e Iniesta empalmósuave, desde la frontal, marcando por bajo junto al palo derecho.

0-3 M.61 Avance de Alves por la banda derecha, con envío pasado y cabezazo cruzado de Villa.

Incidencias: Partido inaugural del campeonato de Liga, en Los Campos de Sport. Tarde soleada y calurosa con 19.095 espectadores

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir