• 29 de marzo de 2024

Desarrollo Rural contará en el próximo ejercicio con casi 119 millones que se verán complementados con más de 61 millones de fondos europeos

Compartir:

Los presupuestos de 2010 están centrados en «el mantenimiento de la población en el territorio y la mejora de rentas del sector primario»

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por los altos cargos de su departamento, ha presentado hoy los presupuestos para 2010. Las principales directrices de la Consejería para el próximo ejercicio estarán orientadas a la desaparición de las desigualdades, el mantenimiento de la población en el territorio y la mejora de las rentas del sector primario. Las pautas para la elaboración de estas cuentas se han basado en destinar el máximo posibles de recursos a las políticas e inversión, el aprovechamiento de la complementariedad de las aportaciones procedentes de los fondos europeos, así como la ejecución de las acciones encomendadas por el Plan de Gobernanza.

El presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural contará con 118.656.124 euros que se verán complementados con más de 41 millones del Fondo Europeo de Garantía Agraria, unos 15 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, más de 2,2 millones del Fondo Europeo de Pesca y más de 2 millones para la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA). El gasto total previsto es, por tanto, de 177,7 millones de euros.

Los presupuestos para 2010 disminuyen un 12,7% respecto al del año anterior. No obstante, esta disminución tiene que enmarcarse dentro del panorama de crecimiento del presupuesto del sector de los últimos años, que había alcanzado cifras históricas. Además, el consejero ha asegurado que esta reducción tratará de paliarse con los 8 millones de euros concedidos a través del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, orientado a la financiación de infraestructuras agrarias.

Por capítulos, el mayor esfuerzo inversor se centra en el capítulo de ‘Personal’, con 32 millones de euros, ya que la Consejería ocupa el tercer puesto, dentro de los departamentos en cuanto a volumen de trabajadores.

El capítulo de inversiones presupuesta más de 24 millones de euros, destacando los fondos destinados a saneamiento ganadero, caminos rurales y concentración parcelaria, gestión de montes y espacios naturales.

Por lo que respecta a las transferencias de capital se alcanzarán los 33,7 millones, siendo las más importantes las ayudas para modernización de explotaciones (5,6 millones); las medidas básicas de desarrollo rural (5,2 millones); la financiación de las iniciativas de los grupos de acción local (2 millones de euros); las ayudas para la transformación y comercialización agrícola y silvícola (4 millones); las ayudas estructurales del sector pesquero (10,1 millones) y, finalmente, las ayudas para reforestación y para actuaciones en espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia (1,6 millones).

En el capítulo de transferencias corrientes, se dispondrá de algo más de 15 millones, que se destinan principalmente al programa de recría de novillas; las indemnizaciones por cese anticipado de la actividad agraria; la promoción a través de la ODECA; ayudas estructurales al sector pesquero, y la gestión de los espacios protegidos.

Inversiones

La Consejería destinará en el próximo ejercicio presupuestario un total de 24.234.143 euros a inversiones directas. Por áreas, las principales acciones de inversión son, en la Dirección General de Ganadería, las actividades de saneamiento ganadero y las correspondientes a identificación animal y producciones ganaderas, por un lado, y por otro, la inversión para reconstrucción de la cubierta del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

En Desarrollo Rural, la parte sustancial de la actividad inversora se destinará a financiar infraestructuras rurales, caminos, concentración parcelaria y electrificación.

Por su parte, en el área de Pesca y Alimentación, se iniciarán las obras del cebadero de tudanco y se completarán los pagos del matadero de Reinosa. Se invertirán fondos en materia de cultivos marinos y se procederá a la recuperación de zonas de marisqueo, así como a pequeñas obras de infraestructura pesquera. Finalmente, en el área de Biodiversidad, se destinará la parte más importante de los créditos para inversiones en infraestructuras de montes, prevención y extinción de incendios forestales, protección de espacios naturales, potenciando el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Cabárceno.

La inversión presupuestaria se verá incrementada con la inversión directa del Ministerio, en virtud del vigente Protocolo de Colaboración, que alcanzará la cifra de 8 millones de euros destinados sobretodo a infraestructuras rurales.

Concesión de ayudas

Toman una especial relevancia las ayudas, que contarán en el próximo ejercicio con más de 49 millones. Esta cantidad representa el 41% del presupuesto, y por áreas destacan las indemnizaciones por sacrificio, las ayudas en materia de sanidad animal y las ayudas a productores. En Desarrollo Rural, se concederán ayudas correspondientes a la ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, subvenciones dirigidas a inversiones en entidades locales, y las ayudas de electrificación rural, formación, innovación y fomento del cooperativismo.

Por lo que respecta a la Dirección de Pesca y Alimentación, destacan las subvenciones dirigidas a actividades de promoción de productos, las destinadas a la transformación y comercialización, así como las ayudas estructurales dirigidas al sector pesquero.

Desde Biodiversidad, se prestará apoyo a entidades que se esfuerzan en la protección de los espacios naturales y también se colaborará en acciones de reforestación, así como las actuaciones que se desarrollan en espacios naturales protegidos y en sus áreas de influencia, con especial mención del Parque de Picos de Europa.

De este montante de ayudas las subvenciones directas al productor en el sector agrario supondrán 70.991.543 euros y principalmente se centrarán en sanidad animal, producción animal, desarrollo rural y mejora de la actividad agraria, así como las ayudas cubiertas con los fondos europeos agrarios.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia