• 28 de marzo de 2024

Desarticulada en Granada una red de ciberdelincuentes con más de 770.000 contraseñas compradas en la deep web

Compartir:

  • Los dos cabecillas del grupo son menores de edad, y uno de ellos ya fue detenido por hackear los sistemas del servicio madrileño de salud y del alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid

  • Los 13 ciberestafadores robaban el dinero a sus víctimas usando datos bancarios y tarjetas sustraídas que adquirían en la deep web

  • Tenían en su poder 777.750 credenciales de correo electrónico con usuario y contraseña preparadas para continuar con las estafas

1 9 de agosto de 2020. La Guardia Civil ha desarticulado en Granada una red de ciberestafadores a los que se les imputa un total de 47 delitos de estafa mediante uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Los 13 miembros de esta red -dos de ellos detenidos- tenían en su poder 777.750 credenciales de correo electrónico con el usuario y contraseña, adquiridas en la deep web. Los ciberestafadores robaban el dinero a sus víctimas utilizando datos bancarios y tarjetas que extraían de esas credenciales.

Los detenidos llevaban a cabo las estafas desde diferentes provincias españolas, colaborando y coordinándose entre ellos por medio de internet. Sustraían el dinero a víctimas principalmente de España, aunque también en Alemania y Estados Unidos.

Los dos líderes del grupo de hackers son menores de edad. Al comprobar su identidad, los agentes han descubierto que uno de ellos ya había estado detenido por hackear los sistemas informáticos del servicio madrileño de salud y del alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid.

Los guardias civiles del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de Granada han recuperado ya efectos valorados en más de 12.000 euros que habían sido comprados con las tarjetas estafadas. También se han incautado más de 6.000 euros en criptomonedas con las que los investigados adquirían tarjetas y datos para llevar a cabo las ciberestafas.

Los detenidos formaban un grupo criminal en plena expansión de sus actividades delictivas, especializado en la compra a través de internet de objetos que luego revendían por encargo o bien para su propio consumo, usando para ello tarjetas y datos bancarios robados que se ofertaban a través de internet.

Llama la atención de los investigadores la juventud de los delincuentes que han sido identificados en esta operación, así como su gran conocimiento de la red y la altísima capacidad para delinquir.

Tenían establecidas verdaderas tiendas virtuales -“blackmarket” en el argot de estos delincuentes-, en las que recibían encargos de productos y que tras realizar la compra con tarjeta falsa luego entregaban a precios menores. En su afán de notoriedad, alguno de ellos publicaba a través de redes sociales grabaciones en vídeo de sus fechorías consiguiendo miles de seguidores.

Los detenidos llegaron a cargar a cuenta de una anciana pensionista un importe de 485 euros en la compra de unas zapatillas de marca o de cachimbas, tabaco y bebidas, suplantando su identidad, hasta dejarle la cuenta vacía.

Recomendaciones de seguridad

La Guardia Civil recomienda reforzar la seguridad de nuestras tarjetas bancarias:

– Utilizar contraseñas complejas y cambiarlas a menudo.

– Proteger las numeraciones de nuestras tarjetas y PIN para evitar copias y utilización fraudulenta.

– Verificar regularmente los movimientos de su cuenta bancaria.

– No usar redes wifi públicas para acceder al correo o hacer compras.

– Mantener actualizado el antivirus de nuestro ordenador y teléfono.

– Aún así, cualquier medida de seguridad no debe reemplazar a la navegación responsable ni a la prudencia del usuario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia