• 28 de marzo de 2024

Desarticulada en Santander una banda criminal itinerante dedicada al robo en viviendas

Compartir:

En la Operación Policial la Policía Nacional detuvo a cuatro varones integrantes de la organización

A los detenidos se les intervinieron efectos utilizados habitualmente en robos en domicilio, como son: tres llaves multipunto, un soporte para las mismas, un par de guantes de color negro, unas tijeras plegables, varias láminas metálicas, y además, un móvil y dinero en efectivo

Los agentes también intervinieron un vehículo utilizado por los detenidos, localizando en su interior dos tablets y numerosas piezas de joyería de ilícita procedencia, todo ello ha sido entregado a sus legítimos propietarios en calidad de depósito

  • Los cuatro presuntos autores pasaron a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.

07-junio-2022.- La Policía Nacional ha detenido en Santander a cuatro varones, de edades comprendidas entre los 29 y 45 años, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal itinerante.

Inicio de la investigación- alerta de un ciudadano

El pasado día 2 de junio, un vecino de Santander llamaba al CIMACC-091 (Centro Inteligente de Mando Comunicación y Control) de la Policía Nacional, alertando de que se estaba cometiendo un robo con fuerza en su domicilio.

Inmediatamente se acerca hasta el lugar el Grupo Segundo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.-2), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, el cual tiene encomendada la investigación de esta modalidad delictiva.

Una vez en el lugar de los hechos, los policías se entrevistan con el requirente, el cual les manifiesta que instantes antes había sonado insistentemente el timbre de su domicilio y al acercarse al mismo y mirar por su mirilla, había observado a dos varones, uno en la puerta de su domicilio y el otro en la de su vecino, que permanecían en actitud de escucha.

Ante esto procedió a llamar a la Policía, haciendo un pequeño ruido que fue percibido por los sospechosos, abandonando ambos el lugar. El ciudadano aportó a los agentes las características físicas de ambos autores.

Posteriormente, hasta el lugar se desplazó la Brigada Provincial de Policía Científica para realizar la correspondiente Inspección Técnico Policial, para la búsqueda de vestigios y recabar otras informaciones relevantes para documentar la resolución del delito.

Investigación policial- Organización Criminal Itinerante

Las investigaciones policiales del grupo segundo, determinaron que la autoría de los hechos se correspondía a una organización criminal itinerante que tiene establecida su base en la Comunidad Autónoma del País Vaco, concretamente en Bilbao, y cuyo modus operandi son los robos con fuerza mediante los métodos del ‘Bumping e Impresioning’.

Estas circunstancias, se comunicaron a los agentes del dispositivo operativo policial de prevención de robos en domicilios establecido por la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y puso en alerta a todos los dispositivos policiales, con la finalidad de evitar la comisión de nuevos ilícitos y lograr la detención de los delincuentes integrantes de esta organización criminal.

Resultado del Dispositivo policial: Se produjo en dos fases:

Primeras actuaciones: Dos detenciones

A primeras horas de la tarde del día 02 de junio, los agentes del grupo segundo, sorprendieron a dos de los miembros de la organización criminal, cuando éstos se encontraban comprobando las puertas exteriores de acceso de urbanizaciones ubicadas en la calle General Dávila de Santander.

En ese momento, los policías procedieron a la detención de ambos individuos, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

A los detenidos se les intervino, entre otros efectos, los siguientes: tres llaves multipunto, las cuales son utilizadas para la apertura de las cerraduras mediante el método Bumping o Impresioning, un soporte para las mismas, un par de guantes de color negro, unas tijeras plegables, un móvil de la marca Xiaomi y dinero en efectivo.

Segundas actuaciones: Tercer y cuarto detenido

Posteriormente, agentes del Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, localiza, identifica y detiene en la calle Cardenal Herrera Oria de Santander, a los otros dos varones, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

A estos detenidos se les interviene: varias láminas metálicas, las cuales son utilizadas para la apertura de cerraduras por el método impresioning, localizadas entre sus pertenencias, y un vehículo de la marca Peugeot modelo 307.

En el posterior registro de este vehículo intervenido, se localizan en el interior del mismo: 2 tablets de la marca Apple, 23 láminas de aluminio, y un calcetín anudado conteniendo más de 30 piezas de joyería.

Fruto de las investigaciones policiales, los agentes constatan que los cuatro detenidos estaban relacionados y serían presuntamente participantes en múltiples robos con fuerza cometidos entre el 2.021 y el 2.022 en Santander.

Puesta a disposición Judicial de los detenidos

Los cuatro detenidos, con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, fueron puestos a disposición judicial, decretando el juez el ingreso en prisión de uno de ellos.

Entrega de efectos a los propietarios

Las dos tablets, e igualmente todas las joyas recuperadas, han sido ya reconocidas y entregadas a sus legítimos propietarios en calidad de depósito. Estos efectos habían sido sustraídos y denunciados esa misma tarde, día 2 de junio, las joyas en la localidad de Astillero y las tablets en Santander.

Colaboración ciudadana-Consejos de Seguridad

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los ciudadanos una serie de consejos para evitar posibles robos en domicilios.

  • Cierre con llave y active la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves.
  • Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de su vivienda:

– Cambio de bombín por otro con certificado de calidad.

– Cerrojos para ventanas correderas.

– Cerrojo electrónico.

– Mirilla electrónica.

  • Compruebe si la puerta de su vivienda tiene alguna marca o señal, como recorte de plástico o similar, colocada por posibles delincuentes para detectar si hay movimiento de entrada y salida de personas, o si por el contrario la vivienda está sin moradores.
  • No abra la puerta a desconocidos.
  • 091- Avise a la Policía si :

– Oye ruidos extraños.

– Observa actividad donde no debería haberla.

– Ve personas o coches, no habituales, merodeando.

– Hay mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la puerta.

  • Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota:

NO ENTRE, ¡LLAME A LA POLICÍA!

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia