• 28 de marzo de 2024

Desarticulado un clan familiar dedicado a la venta y distribución de cocaína en Cantabria

Compartir:
  • Detenidas cinco personas e incautado un kilo de droga y 1.800 gramos de sustancias de corte
  • La Policía Nacional desarticula un clan familiar dedicado a la venta y distribución de cocaína en Cantabria
  • El vehículo utilizado para el transporte del estupefaciente fue interceptado circulando por la autovía A-8 en dirección a Bilbao

 

Droga y otros objetos incautados por la Policía
Droga y otros objetos incautados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 10, a cinco personas–tres de ellas asentadas en Santoña (Cantabria) y dos con alternancia entre Madrid y esta localidad cántabra- como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en el marco de una operación policial, cuya investigación se había iniciado en el mes de junio, y que ha concluido con la incautación de un kilogramo de cocaína y 1.800 gramos de sustancias de corte, cuatro vehículos que utilizaban para sus desplazamientos, 300 euros en efectivo, así como numerosos efectos que empleaban para la adulteración, distribución y venta de esta droga.

Cocaína oculta en el vehículo

En la mañana de pasado viernes se estableció un dispositivo policial con el objetivo de interceptar un vehículo, ocupado por dos individuos, que se dedicarían al presunto transporte de sustancia estupefaciente. Sobre las 11,30 horas es detectado a la altura de la autovía A-8 circulando en dirección a Bilbao. Momentos después, el citado vehículo es interceptado a la altura de la salida de la autovía, en dirección a Santoña, practicándose la detención de sus dos ocupantes. Practicado el registro del vehículo, se incautó el kilogramo de cocaína, oculto en el interior del mismo.

A partir de este momento, como continuación del operativo policial establecido, se practica la detención de otras tres personas realizándose, con las oportunas autorizaciones judiciales dos registros domiciliarios en Santoña y uno Madrid, en los que se intervinieron numerosos efectos e instrumentos relacionados con la actividad ilícita investigada, de tráfico de sustancias estupefacientes.

Con las presentes detenciones, se paraliza la actividad de un clan familiar integrado por personas de origen sudamericano, dedicados íntegramente a la venta y distribución de cocaína en Cantabria, con nexos de unión en Madrid, destacando en virtud de las actuaciones y el desarrollo de la investigación un alto nivel de profesionalidad y especialización, así como una evidente permanencia en el tiempo en dicha actividad ilícita.

Cuatro de los detenidos –tres hombres y una mujer- fueron puestos a disposición judicial decretándose el ingreso en prisión de dos de los varones. La quinta persona detenida –mujer- fue puesta en libertad con cargos, tras prestar declaración en dependencias policiales, debido a que es madre de un bebé en estado lactante.

En el desarrollo de las investigaciones y en el dispositivo policial establecido, han participado agentes del Grupo de Estupefacientes de esta Jefatura Superior de Policía, que han contado con la colaboración del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia