• 28 de marzo de 2024

Descarrila un vagón de mercancías peligrosas en la estación de Tanos

Compartir:

El vagón de mercancías peligrosas estaba vacíoEl vagón estaba ‘absolutamente vacío’

El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado de que en la tarde del miércoles 10 de noviembre de 2010, en la estación que la empresa Adif tiene en Torrelavega tuvo lugar un accidente de ‘nula trascendencia y sin ninguna consecuencia’, apostilla el consistorio, al descarrilar un vagón de materias peligrosas mientras realizaba maniobras de cambio de vía.

Sin consecuencias

El vagón, que se encontraba absolutamente vacío, sufrió este accidente a las 18.00 horas, y se desplazaron a la zona operarios y responsables de Adif, Policía Local y Protección Civil. Según afirma el Ayuntamiento de Torrelavega, a las 22.00 horas se dio la operación por terminada, una vez el vagón fue recuperado.

Mercancías peligrosas

La estación de RENFE en Tanos, Torrelavega, acoge desde hace años un polémico espacio que da hogar a diversos productos químicos potencialmente peligrosos, en terrenos gestionados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que administra las instalaciones de esta estación.

Las expediciones con mercancías peligrosas en la estación comenzaron a «alojarse» en Tanos en 1994. Durante años, el Ayuntamiento de Torrelavega ha venido exigiendo formalmente a la operadora la licencia de actividad, pero sin embargo ADIF niega que tenga la obligación de disponer de dicha licencia.

En la terminal de Tanos se realizan operaciones en tránsito, según la definición del Reglamento de Almacenamiento de productos químicos aprobado por Real Decreto 379/2001, de 6 de abril y publicado en el BOE de 10 de mayo del mismo año. En dicho Reglamento se define como almacenamiento en tránsito, aquél de «carácter esporádico de productos» en espera de ser reexpedidos y cuyo periodo de almacenamiento previsto «no supere las 72 horas continuas».

El Gobierno de Cantabria viene coordinando a los agentes implicados para que pongan en práctica un protocolo transparente de la cadena logística del transporte, que pueda inspeccionarse desde la policía local del Ayuntamiento de Torrelavega y desde la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, para que así se pueda comprobar todavía más eficazmente el grado de cumplimiento de todos los requisitos normativos.

Fuga en 2004 y alarma vecinal

Los vecinos de Tanos, alarmados por la presencia de varias sustancias peligrosas en la zona, se han movilizado en varias ocasiones, llegando, incluso, a bloquear el acceso a las instalaciones durante una de sus protestas por la situación. Dos de las sustancias que acoge la estación taniega son el butadieno y el estireno, dos gases altamente inflamables, pero también existe potencial peligro en otros productos, como el dióxido de azufre y el cloro.

Acerca del butadieno, los científicos aseguran que respirar brevemente niveles muy altos de butadieno puede producir daño en el sistema nervioso central, visión borrosa, náusea, fatiga, dolor de cabeza, disminución de la presión sanguínea y del pulso y pérdida del conocimiento.

En 2004 se produjo una fuga de butadieno, gas incoloro pero tóxico e inflamable y de olor similar a la gasolina, que obligó a activar un plan de alarma con la intervención de bomberos, Policía Local y Protección Civil, y al desalojo de unos 300 vecinos de las viviendas cercanas. Una empresa privada también almacena cisternas, en terrenos alquilados por ADIF.

Productos «inflamables, explosivos y tóxicos»

La propia ADIF advierte, mediante carteles instalados en la zona, que existen en el lugar «materiales explosivos» y «materiales inflamables». Además, en las instalaciones, existe también una empresa privada, Quimitran S.L., que gestiona una explanada cedida en régimen de alquiler por ADIF, donde se almacenan camiones cisterna.

Fuentes de Ecologistas en Acción Cantabria (EA) han asegurado a EsTorrelavega.com que en la estación de Tanos se almacenan productos que son «inflamables, explosivos y tóxicos».

Plan de autoprotección

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Aguirre, aseguró que la obligación como equipo de gobierno es «velar por la seguridad de los ciudadanos de Torrelavega y de todo ese entorno y asegurarnos de que todas las tareas y operaciones que tengan que ver con el manejo de mercancías peligrosas se hagan con las garantías y con las mayores exigencias que desde el ayuntamiento podamos tener», y anunció en fechas recientes que el Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado a ADIF el plan de autoprotección para la estación.

Sin embargo, las mercancías peligrosas siguen ahí y la preocupación vecinal no desaparece, pese a que parece lógico comprender, desde un punto de vista económico y laboral, la vital necesidad que tienen de todos esos productos muchas empresas de la comarca del Besaya o alrededores, como Solvay y Sniace, entre otras factorías que utilizan esos productos.

Noticias relacionadas:

-El polvorín de Tanos

-El Ayuntamiento de Torrelavega pide a ADIF el plan de autoprotección para la estación de Tanos

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia