• 29 de marzo de 2024

Desciende en 2014 el número de desempleados cántabros que capitalizan el desempleo para hacerse autónomos

Compartir:
Según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA, procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cifra del número de personas en desempleo que optaron por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos a lo largo del año 2014 fue de 951. Esta cifra supone una variación interanual negativa del 22’4%, 213 personas menos con respecto a las que lo hicieron durante el año 2013.
Según UTAC-UPTA, la bajada se puede deber a que cada vez es menor el nivel de cobertura por desempleo y que los periodos de disfrute de la prestación son más cortos, por lo que el sistema de capitalización es menos eficaz y las cantidades a capitalizar menores. Sin embargo, este sigue siendo un modelo muy efectivo de apoyo al autoempleo.
Del conjunto de desempleados que accedieron a la medida en 2014, un 26% capitalizó solo los pagos de las cuotas a la Seguridad Social; un 73’4% lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación y un 0,5%  lo hizo a través de la capitalización total.
La comparación de estos registros, con el número total de altas que se produjeron durante el año 2014 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aporta un dato significativo, un 8’4% de los nuevos trabajadores autónomos que accedieron al sistema lo hizo a través de esta medida. Un porcentaje inferior al 11’4% que lo hizo en el año 2013.
Por último indicar que del conjunto de personas que accedieron a la capitalización durante el 2014, los trabajadores autónomos representaron el 92% de los beneficiarios, frente al 8% de los socios de cooperativas, el 0% de entidades mercantiles y el 0% de socios de sociedades laborales.
Eduardo Abad, coordinador regional de UTAC-UPTA, considera que “estos datos negativos podrían variarse durante 2015 si el Ministerio de Empleo, como viene anunciando, modifica la gestión de este sistema y permite que todos los desempleados puedan capitalizar a través de un pago único para hacerse autónomos, y no sólo el 60% como es en la actualidad”.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia