• 28 de marzo de 2024

Desconvocada la huelga en Caja Cantabria (Liberbank)

Compartir:

 

  • El acuerdo reconvierte las 1332 suspensiones de contrato en 775 reducciones de jornada del 50% y se reducen las 1000 reducciones de jornada del 30% en 770

 

En la madrugada del martes 25 de junio, los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo por el cual ponen fin al conflicto existente en el Grupo Liberbank, producto, principalmente, de la implantación unilateral de las 1332 suspensiones de contrato que enviaba al desempleo a 666 trabajadores y trabajadoras cada seis meses durante 3 años, con el grave deterioro de la economía personal y familiar que suponía percibir durante 6 meses únicamente las prestaciones por desempleo.

Finalmente, y gracias a las movilizaciones y presiones de la plantilla, la dirección ha retirado sus propuestas más agresivas, y ello ha permitido, según CC OO y UGT, firmar el preacuerdo que incluye el importante cambio de modelo que conlleva que los afectados por las reducciones del 50% cobren de la entidad y las prestaciones del desempleo.

El acuerdo firmado contempla además la minoración del número de afectados por las reducciones del 30% que de 1000 pasan a 770. También se recoge una reducción salarial aplicable a toda la plantilla que se abonará una vez se hayan devuelto los 124 millones al FROB y condicionado a beneficios de la entidad.

Se mantiene el 75% del importe de las compensaciones económicas de movilidad geográfica del acuerdo del anterior ERE cuando el traslado lo sea a un centro cuya distancia desde el centro de origen no supere los 50 kilómetros. Ampliando de 25 a 50 kilómetros se facilita la reubicación en ese radio de los excedentes por cierre de oficinas, que de otra forma se verían afectados por traslados a mayor distancia.

CC OO y UGT consideran que es «el mejor acuerdo posible» aunque asumen que «será objeto de críticas».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia