• 18 de abril de 2024

Desconvocada la huelga de las cuadrillas forestales y guardas

Compartir:

Los principales acuerdos pasan por el incremento de 95 plazas, y abonar 400 y 350 euros brutos mensuales a los guardas y cuadrillas forestales, respectivamente

La huelga indefinida que mantenían las cuadrillas forestales y los guardas de la Dirección General del Medio Natural en Cantabria ha quedado desconvocada esta mañana, tras el acuerdo por unanimidad alcanzado por la Administración de la Comunidad Autónoma y las Organizaciones Sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Función Pública y del Comité de Empresa (CCOO, UGT, CSIF, SIEP y TÚ) de la Administración Regional.

Los principales acuerdos adoptados, que posibilitan esta desconvocatoria y que ha merecido la valoración de “históricos” y de “muy buen acuerdo” por parte del portavoz de la Administración, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, recogen la cobertura de las 95 plazas vacantes, y el abono bruto mensual de 400 y 350 euros a los guardas y cuadrillas forestales, respectivamente, en ambos casos guardias de disponibilidad de nivel 1, a partir del 1 de agosto del presente año 2016.

El Gobierno de Cantabria”, ha añadido Antonio Lucio, “quiere destacar y reconocer el esfuerzo realizado por todas las organizaciones sindicales” para llegar a este acuerdo, que ha calificado de “histórico”.

Histórico”, ha explicado el responsable del Medio Natural en Cantabria, porque marca “un antes y un después” respecto a la política que ha habido durante estos últimos años, con un operativo público contra los incendios, compuesto por personal laboral y funcionarios públicos, “que tiene que asegurar, a medio y largo plazo, que Cantabria tenga unos medios de prevención y lucha contra los incendios eficaces y adecuadamente remunerados”.

Evidentemente, ha continuado Lucio, “esta es una parte fundamental del Plan Integral de Lucha contra los Incendios Forestales que estamos elaborando” y que contempla medidas estructurales como las que han dado lugar al acuerdo alcanzado hoy.

Este consenso coincide con la “apuesta del Gobierno de Cantabria por el operativo de lucha contra los incendios forestales”, tal como manifestó el presidente Miguel Ángel Revilla el pasado mes de enero, cuando se reunió con todas las personas que habían participado en los graves incendios del mes de diciembre, y por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, en su comparecencia parlamentaria el pasado mes de febrero.

Por último, Antonio Lucio ha señalado que todavía quedan temas pendientes para seguir avanzando en este Plan Integral de Lucha contra los Incendios, como es “la colaboración de todos los colectivos” (ganaderos, conservacionistas y la propia Administración) para que la plaga de los incendios forestales deje de ser realmente eso, “una plaga”, para nuestra región.

En definitiva, el acuerdo de hoy “es muy importante” y por ello “nos felicitamos todos” de que haya sido “un acuerdo unánime de todas las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores públicos de Cantabria”, ha concluido el director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Antonio Lucio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia