• 29 de marzo de 2024

Descubiertas en El Soplao un kilómetro y medio de nuevas galerías vírgenes

Compartir:

López Marcano presenta la topografía tridimensional de la cueva, cuya realización ha dado lugar a nuevos hallazgos de interés geológico y científico:

 

Los trabajos llevados a cabo para elaborar la topografía tridimensional de El Soplao y el complejo de minas de La Florida han dado como resultado el descubrimiento de un kilómetro y medio de galerías vírgenes de huellas humanas.

Además de este hallazgo, las labores ejecutadas, entre julio de 2008 y agosto de 2009, para realizar la medición y representación gráfica de la cueva han permitido topografiar 7,5 kilómetros más. De manera que El Soplao pasa de contar con 12,5 kilómetros topografiados a casi 20.

La realización de la topografía -la primera que muestra El Soplao en tres dimensiones y una de las pocas que existen en España sobre cuevas turísticas- fue encargada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y El Soplao S.L, a la empresa Zalama Multiservicios Sociedad Cooperativa Limitada, mediante concurso público.

El resultado de la misma y los nuevos descubrimientos, entre ellos de especies y organismos vivos; patrimonio minero; dos nuevos ríos y más de veinte galerías desconocidas con gran profusión de excéntricas y paisajes subterráneos singulares, han sido presentados hoy en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) e investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Juan José Durán, y Martín González, representante de Zalama S.C.

Impresionante volumetría y yacimiento científico

Los trabajos han permitido conocer con certeza la «impresionante» volumetría de la cueva, alrededor de un millón de metros cúbicos, con una superficie total de casi 200.000 metros cuadrados (20 hectáreas), y nuevos paisajes de gran interés geológico (falsos suelos, pisolitas y otro tipo de formaciones).

A ello se añade la posibilidad de, en el futuro, conectar El Soplao, con cuevas y galerías que se encuentran en los alrededores y encierran concentraciones kársticas del mismo origen.

En este último año se han topografiado, además, 12 kilómetros de galerías mineras, de las que no se tenían datos ni planos y en las que se han descubierto restos y activos de las antiguas minas, un «importante» patrimonio que pasará a formar parte del futuro museo.

En lo que se refiere al campo de la biología se ha hallado una especie troglobia (organismo adaptado a la vida en las condiciones extremas del interior de las cavidades), de diplódo espigmentado, actualmente en estudio, que pudiera ser una nueva especie para la ciencia endémica en El Soplao.

Este hallazgo representa un «fuerte impulso» para la investigación en el ámbito de la bioespeleología, ya que permite conocer mejor la adaptación de este tipo de organismos al mundo subterráneo, con el valor que ello tiene para el estudio de los de carácter extraterrestre, según ha explicado el presidente de ACTE, Juan José Durán.

Finalmente, el levantamiento topográfico, de mayor precisión, ha permitido corregir errores previos como la diferencia global de cota del sistema natural, que alcanza un total de 220 metros, alcanzando el punto mas bajo en el sifón de la denominada Galería Húmeda, situado a 168 metros por debajo del punto O de referencia.Para llevar a cabo la topografía en 3D, el equipo de trabajo ha realizado un total de 150 entradas por diferentes bocas de acceso y ha ubicado 3.900 estaciones (puntos topográficos de referencia) en el interior de la cavidad y 3.500 en las galerías mineras, según ha relatado Martín González.

Referente mundial

López Marcano ha señalado que este trabajo confirma que la cueva es un referente tanto en «el ámbito turístico como en el de la investigación».

El consejero ha afirmado, en este sentido, que la cavidad cántabra es «una de las más protegidas e investigadas del mundo» y ha recordado que su departamento está cumpliendo los objetivos marcados respecto a la misma. «Además de su uso turístico, estamos llevando a cabo muy diversas y diferentes líneas de investigación en colaboración con universidades y organismos internacionales», ha añadido, al tiempo que ha subrayado, que «tenemos la certeza de que no está todo investigado en El Soplao».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia