• 29 de marzo de 2024

Desmantelado un laboratorio de cocaína en Maliaño

Compartir:

La Policía Nacional ha informado de que, en la tarde del pasado lunes día Desmantelado un laboratorio de cocaína en Maliaño7, en respuesta a la convocatoria del Comité de Empresa del Servicio de Emergencias de Cantabria, unas 80 personas se concentraron frente a la sede del Parlamento
de Cantabria en protesta por las medidas adoptadas por el ejecutivo del PP, medidas que afectan a las condiciones laborales del Servicio 112.
Efectivos de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Seguridad Ciudadana, establecieron un dispositivo de prevención y control de posibles altercados en las inmediaciones de dicha
concentración.

Sobre las 17,30 horas, los agentes detectan un vehículo Opel Insignia circulando a gran velocidad por la calle Alta – a la altura del Parlamento – ocupado por un
individuo, su conductor, y realizando determinadas maniobras que pudieran comprometer la seguridad ciudadana y vial.
Por este motivo se difunden las características del citado vehículo al resto de dotaciones policiales, así como a las Unidades de la Policía Local que se encontraban próximas.
Momentos después, la Policía Local localiza el citado vehículo estacionado en la intersección de las calles Juan de Piasca y Tres de Noviembre, sin su ocupante, decidiendo trasladar el mismo al Depósito Municipal de Candina.
Dos horas más tarde se persona en dichas dependencias su titular y conductor, L.R.P., de 37 años de edad, el cual es detenido por agentes de la Policía Local, por un presunto delito de Tráfico de Estupefacientes, al intervenirle una cantidad próxima a los cincuenta gramos de cocaína, distribuida en tres envoltorios, en el asiento trasero del citado vehículo; así como algún documento que le involucraba en el ilícito tráfico.
Trasladada la actuación a los efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional, en cuyos archivos obraban investigaciones actuales -abiertas- como distribuidor de droga de este individuo, activaron una solicitud de registro de su domicilio, ubicado en la localidad de Maliaño, al Juzgado de Instrucción de Guardia, que acordó la práctica de dicha diligencia.
Durante la práctica del citado registro, se persona en el domicilio la pareja del detenido O.G.S., de 31 años de edad, la cual es detenida en ese momento por la misma causa. En el transcurso del registro se intervienen novecientos gramos más de cocaína, novecientos comprimidos psicotrópicos, ciento veinticinco gramos de hachís, una pequeña cantidad de marihuana, gran cantidad de sustancias anabolizantes, una cantidad próxima a los mil quinientos gramos de sustancias adulterantes de la droga y 5.200 Euros. Además de otros líquidos, útiles e instrumentos destinados a la elaboración y adulteración de la cocaína.
O.G.S., sin antecedentes, fue puesta en libertad con cargos, una vez oída en declaración en dependencias policiales; mientras que L.R.P., con dos antecedentes, uno por un delito similar y otro contra el patrimonio, fue puesto a disposición judicial.

Con la detención de L.R.P., se da por desmantelado un importante laboratorio de cocaína en Cantabria, destinado a purificar, alterar y obtener cocaína, a partir de otros compuestos -también incautados- mediante reacciones y tratamientos químicos. Además, se dedicaba a la distribución de anabolizantes y psicotrópicos destinados a la mejora artificial de la capacidad física personal, con grave riesgo para la salud de los deportistas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia