• 25 de abril de 2024

Desmontamos el bulo de las «chemtrails» con un experto de la AEMET de Cantabria

Compartir:

No, no te están fumigando con productos químicos tóxicos: las estelas blancas que se ven en el cielo son simplemente estelas de condensación generadas por los aviones

El delirante bulo de las «chemtrails» (traducido literalmente como estelas químicas) no es nuevo. Se trata de una más de las muchas teorías «conspiranoicas» que desde hace años se difunden a todo trapo en Internet

Seguro que algún amigo o familiar te ha contado alguna vez que esas estelas blancas que se ven en el cielo son malvadas fumigaciones. Te dirán que nos fumigan productos químicos para enfermar a la población o para provocar sequías y pérdidas a la agricultura, y todo un montón de falsas elucubraciones más.

Y, a buen seguro, como en todo disparate de la conspiración que se precie, en la conversación o en la cadena de bulos de WhatsApp o Telegram saldrán a relucir los nombres de grandes magnates o corporaciones maléficas como Bill Gates, George Soros, las farmacéuticas o la OMS.

Todo es falso. Algunos desocupados y desnortados se han encargado de fabricar bulos para asustar a la población sobre algo que simplemente son estelas de condensación de los aviones, del inglés «contrails» (condensation trails).

Para arrojar un poco de luz frente al ruido de las Redes Sociales hemos hablado en nuestro programa «Bulos y magufadas» con José Luis Arteche, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET).

Arteche explica que estas estelas blancas no son más que «cristales de hielo que forma una nube o gotas de agua subfundidas».

«En realidad es una nube de origen antropogénico porque es generada por el ser humano», añade Arteche. Además, el experto detalla que las «chemtrails» son «un bulo rechazado por el 99.9% de los científicos».

La AEMET ha sufrido insultos y amenazas de parte de estos creyentes en conspiraciones, pero Arteche recuerda que «somos funcionarios al servicio público y hay que estudiar mucha física y ciencia para llegar aquí». «No es de recibo los insultos y las amenazas», agrega.

La Fiscalía, en fechas recientes, ha estado recibiendo disparatadas denuncias sobre «chemtrails», que han sido todas archivadas con una plantilla.

Vivimos tiempos extraños en los que cualquier indocumentado que ha visto vídeos manipulados en YouTube se cree que puede opinar a igual nivel que los expertos.

La entrevista completa con José Luis Arteche se puede escuchar en CANTABRIA RADIO.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir