Portada

Destruido un proyectil de mortero que se encontraba en el interior del tronco de un árbol

Fue encontrado cuando trabajadores troceaban el tronco.

Tenía todo su potencial destructivo intacto.

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la destrucción controlada de un proyectil de mortero, de la pasada Guerra Civil, que fue localizado en el interior de un tronco, cuando se realizaban trabajos en la localidad de Mata en San Felices de Buelna.

La Guardia Civil fue alertada que durante la realización de trabajos en una finca de la citada localidad, consistentes en cortes de troncos de árboles, hallaron incrustado en el interior de uno de ellos, lo que podía ser un proyectil.

Los propios trabajadores indicaron que no podían cortar ese trozo de tronco, hasta que pudieron abrirlo con ayuda de una cuña y se encontraron el proyectil.

Trasladado al lugar efectivos de la Guardia Civil de seguridad ciudadana y especialistas de este Cuerpo en desactivación de explosivos (TEDAX), verificaron que se trataba de un proyectil de mortero de 65 mm y que contaba con todo su potencial destructivo.

Los TEDAX suponen que el proyectil pudo caer o ser abandonado pegado al árbol, y con el paso de los años y el crecimiento del tronco, lo fue absorbiendo hasta que quedó completamente en su interior, sin posibilidad de ser visto.

Finalmente y en el propio lugar del hallazgo, en el día de ayer, mediante una explosión controlada, los TEDAX de la Guardia Civil procedieron a la destrucción del artefacto.

Desde la Guardia Civil se recuerda, que cualquier artefacto, independiente del estado exterior que presente, es potencialmente peligroso, y una manipulación errónea puede causar consecuencias fatales.

Ante cualquier hallazgo de este tipo de artefactos hay que cumplir las máximas de NO TOCAR Y AVISAR de manera inmediata a la Guardia Civil, al teléfono 062 de atención permanente las 24 horas del día.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada