• 28 de marzo de 2024

Detectada avispa asiática en Campoo a más de 1.000 metros de altitud

Compartir:

El día 23 de octubre, se capturó un ejemplar de Vespa velutina, conocida popularmente como avispa asiática, en un colmenar situado en la Hermandad de Campoo de Suso, a más de 1.100 metros de altitud.

Al día siguiente se capturaron dos ejemplares en otro situado en Valdeprado del Río, también entorno a los 1.000 metros de altura. La Asociación de Apicultores Campurrianos APICAM (perteneciente a la FAAC y a la CODACC) ya se ha puesto en contacto con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria para comunicarle estos hallazgos.

Esta presencia de avispa asiática, en cotas tan altas, rompe las teorías y previsiones que se venían manejando hasta ahora, ya que había la esperanza de que no superarían en su invasión, la cota de los 600 metros de altitud tan pronto ni con estas ubicaciones tan dispares.

Habrá que esperar al próximo verano para ver la evolución de su expansión y adaptación a la dura climatología de Campoo, ya que el ciclo vital de la avispa asiática en estas fechas ya va tocando a su fin, al haber salido ya las reinas que fundarán los nuevos nidos en primavera y empezar a decaer la actividad en los nidos de este año. De confirmarse el próximo año la posible expansión y adaptación de esta especie invasora a la zona montañosa del sur de Cantabria, supondrá un duro golpe para el sector apícola de la región, al ser esta zona una de las principales productoras de miel y donde en verano se trasladan muchas colmenas de la zona costera ya afectada por la invasión de esta avispa.

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria y la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica ya ha tenido una reunión con la Consejería de Medio Rural para preparar un nuevo protocolo para el control de la avispa asiática.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.