• 26 de abril de 2024

Detenida en Santander una mujer que pidió créditos fraudulentos por valor de más de cuatro millones de euros

Compartir:
Detenida en Santander una mujer que pidió créditos fraudulentos por valor de más de cuatro millones de euros
Detenida en Santander una mujer que pidió créditos fraudulentos por valor de más de cuatro millones de euros

Agentes de la Policía Nacional, detuvieron el día 2 de mayo a una mujer, A.I.L.F., R.A.R. de 68 años de edad , a la cual le constaba una Orden Europea de Detención por el Tribunal de Alta Instancia de Burdeos- Jurisdicción Interregional Especializada, por delitos contra la propiedad.

El Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, de la Jefatura Superior de Policía Nacional, tenía conocimiento de la existencia de una Orden de Detención y entrega contra una ciudadana española, A.I.L.F. dictada por el Tribunal de Alta Instancia de Burdeos (Francia).

Esta actuación se encuentra enmarcada dentro del ámbito de la colaboración policial internacional de la Unión Europea, para dar respuesta adecuada a las necesidades derivadas del desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión, en aplicación de las disposiciones del Tratado de la Unión Europea y del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

Los hechos motivadores de la orden de detención y extradición se cometieron entre el 1 de enero de 2011 y el 30 junio de 2013, en Francia.

La detenida se hizo pasar por abogada a fin de conseguir “hombres de paja” españoles, para comprar al menos 23 apartamentos usando documentación falsificada, llegando ella misma a comprar un apartamento en Hendaya y una casa en Salies-de-Béarn utilizando documentos falsos.

De esta forma llegó a conseguir que entidades bancarias francesas le otorgasen 53 préstamos, ascendiendo el total a 4.309.500 €. También había intentado realizar la misma operación en otras tres ocasiones, no logrando su objetivo gracias a la vigilancia del banco.

Fue requerida para presentarse ante la autoridad judicial en diversas ocasiones, por tentativa de estafa cometida por grupo organizado y por el blanqueo de los ingresos que provenían de estas estafas, no personándose nunca ante la misma.

En el mes de agosto del pasado año, efectivos del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, detuvieron a un familiar próximo, sobre el cual también pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la misma autoridad judicial francesa, al estar implicado en la misma actividad delictiva.

Posteriormente, en la mañana del pasado jueves 2 de mayo, las investigaciones policiales dieron su fruto, con la localización y detención de A.I.L.F., el día 2 de mayo.

La detenida, que contaba con antecedentes por hechos delictivos de la misma naturaleza fue puesta a disposición del Juzgado Central número Tres de Madrid, en funciones de guardia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir