• 28 de marzo de 2024

Detenidas 51 personas dedicadas a introducir droga en Cantabria

Compartir:

La operación, denominada “Horizonte”, ha sido desarrollada en tres fases, y ha culminado con la detención de los integrantes de dos redes que distribuían cocaína, marihuana y hachís en Cantabria, en total 51 personas.

Efectos incautados por la policía a esta organización

En esta operación, según informa la Dirección General de la Policía, los agentes han intervenido un kilo de cocaína, 2 kilos de haschish, 4 kilos de marihuana y 72 plantas, 4.200 euros, tres armas de fuego simuladas, una de fogueo, seis vehículos y otros efectos.

Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, han desarticulado una compleja organización dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes en Cantabria. La operación se ha desarrollado en tres fases y ha culminado con la detención de los componentes de dos redes de distribución de drogas en esta Región; una que operaba con cocaína y otra con derivados del cannabis, dedicada fundamentalmente al hachís y la marihuana.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero del pasado año en el que se identificó a un individuo con iniciales M.A.G.A., de 28 años, como principal responsable de una organización dedicada a la introducción de cocaína procedente del País Vasco, en Cantabria. Posteriormente, las gestiones policiales se complementaron y se centraron en investigar a dos de los principales colaboradores del anterior, siendo estos J.C.R., de 27 años, encargado de hacer llegar la cocaína a otros traficantes situados en un nivel inferior, y de M.B.G., de 33 años, que estaría dedicado a efectuar labores logísticas para la organización.

Una vez identificados la totalidad de sus miembros, con determinación del “papel” que juega cada uno, se comprueba que la cocaína adquirida por M.A.G.A. y J.C.R., una vez en Cantabria, es distribuida a otros traficantes, quienes a su vez la ponen en venta, abonando el importe de la droga a su proveedor.

La primera fase culmina el pasado 19 de Enero en el que se detiene a M.A.G.A., J.C.R. y a R.C.E.S., de 36 años, a los que se les interviene un kilogramo de cocaína que transportaban desde Vizcaya, actuando el primero de ellos como “vehículo lanzadera”, mientras que a los otros dos, que viajaban en otro vehículo, se les ocupó la droga. Posteriormente, se realizan cuatro registros domiciliarios en Santander, Maliaño y Cudón, en el que se intervienen diversos efectos relacionados con la venta de estupefacientes.

Con el fin de desarticular por completo la organización se llevan a cabo otras dos fases más, desarrollada la primera de ellas el pasado 25 de Enero en la que se detiene a seis personas con iniciales, M.M.S. de 29 años, F.M.M.R. de 30 años, L.V.L. de 62 años, J.L.T.D. de 21 años, P.G.D. de 24 años y P.M.L. de 56 años, que actuaban como repartidores de la cocaína que adquirían sus dos principales “cabecillas”. Se efectúan tres registros domiciliarios en Santander y Liencres.

Fruto de todas estas investigaciones y de forma paralela, se detectó la existencia de otra organización de la que formaba parte M.B.G. –encargado logístico de la global- y dedicada a la puesta en venta de derivados del cannabis en Santander. El pasado día 2 de Febrero se establece un dispositivo encaminado a detener a sus seis miembros que responden a las iniciales, D.B.S. de 25 años, J.C.R. de 33 años, F.R.H. de 27 años, J.S.S. de 34 años, R.M.G. de 29 años, además del ya mencionado M.B.G.

Esta tercera y última fase concluye con la realización de cuatro registros domiciliarios en Santander en donde se desmantelan dos plantaciones de marihuana, con tres invernaderos y se interviene una importante cantidad de haschish. Además del kilogramo de cocaína, en los once registros domiciliarios efectuados se han intervenido otros 15 gramos de esta sustancia, 2 Kilogramos de Haschish, 4 Kilogramos de Marihuana y 72 plantas de este derivado del cannabis, 5 gramos de MDMA, conocida con el nombre de “éxtasis” (sustancia estimulante, fronteriza con los alucinógenos), 4.200 euros, 10 balanzas para pesar la droga, 4 armas de fuego simuladas –tres revólveres y una pistola-, una pistola de fogueo, seis vehículos, alguno de “gama alta”, además de ordenadores, equipos audiovisuales y otros efectos relacionados, directa o indirectamente, con la distribución y venta de estas drogas.

Todos los detenidos mencionados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO, de esta capital, quien se hizo cargo de la investigación desde su inicio. M.A.G.A., dirigía una red de distribución de cocaína, haschish y marihuana perfectamente estructurada y que utilizaba, en ocasiones, la violencia y la intimidación para el cobro de las deudas originadas por el tráfico de drogas. En total, se ha detenido a 51 personas, que de una u otra manera, se les relacionaba con el delito investigado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia