• 29 de marzo de 2024

Detenidas diez personas en Navarra y el País Vasco en dos operaciones contra EKIN y Askatasuna

Compartir:

Las Fuerzas de Seguridad del Estado no descansan, ni con «treguas» ni sin «treguas»

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado la pasada madrugada dos operaciones contra el entorno de la banda terrorista ETA que han permitido la detención de diez personas, seis de ellas responsables de la estructura de EKIN en Navarra, y la desarticulación del aparato de propaganda de Askatasuna en la Comunidad Foral.

Las dos operaciones han sido coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. La operación desarrollada por la Guardia Civil en distintos puntos de la Comunidad Foral de Navarra, ha permitido detener a seis personas consideradas responsables de EKIN en dicha comunidad. Los detenidos son:

– Javier BEORTEGUI MARTÍNEZ, de Pamplona (Navarra)
– Iker MORENO IBÁÑEZ, de Huarte (Navarra)
– Iñigo GONZÁLEZ ETAYO, de Barañain (Navarra)
– Juan Francisco ARRATIBEL GARCIANDÍA de Echarri Aranaz (Navarra).
– Gorka MAYO HERMOSO DE MENDOZA, de Vidaurreta (Navarra).
– Gorka ZABALA CIA, de Pamplona (Navarra)

Junto a estas detenciones, la Guardia Civil ha practicado en total 13 registros de domicilios y locales utilizados por los implicados, entre ellos una ‘herriko taberna’.

Esta operación es continuación de las desarrolladas por la Guardia Civil en el pasado mes de septiembre contra EKIN y su aparato directivo «EKIN NACIONAL», y que supuso el ingreso en prisión de sus nueve integrantes.

Tras aquel operativo, continuaron las investigaciones, lo que permitió identificar a nuevos miembros de EKIN en la Comunidad Foral, entre ellos algunos de los «desdoblados» en las organizaciones del entramado terrorista, encargados de dinamizar dichas organizaciones mediante el mecanismo de la doble militancia.

Este mecanismo, clásico en el seno del entramado de ETA, permite a EKIN llevar a cabo su función principal, que no es otra que asegurar el papel de ETA como garante y vanguardia de todo el movimiento, así como hacer llegar a la banda terrorista de forma directa información de las organizaciones del complejo de apoyo.

La complejidad de la operación, así como el número de registros realizados de forma simultánea, han requerido la movilización de efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil, con más de 300 agentes desplegados para la operación.

Por otra parte, esta mañana, en el marco de la cooperación policial internacional, efectivos de la Policía Judicial de Bayona, junto con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han procedido a la detención en la localidad de Bayona (Francia), de Igor URIARTE LOPEZ DE VICUÑA, nacido el 07/04/1974, en Barrundia, Etura (Álava), huido tras las detenciones de EKIN en septiembre de 2010 y Aiala ZALDIBAR ALVARADO, nacida el 30/07/1986 en Vitoria (Álava), huída en octubre de 2010 a raíz de las detenciones de SEGI.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia