• 20 de abril de 2024

Detenidas dos mujeres por los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal

Compartir:
Las detenidas fueron sorprendidas por los agentes tras violentar la puerta de acceso a un domicilio situado en la zona de Valdenoja
  • Las detenidas fueron sorprendidas por los agentes tras violentar la puerta de acceso a un domicilio situado en la zona de Valdenoja
  • Las detenidas fueron sorprendidas por los agentes tras violentar la puerta de acceso a un domicilio situado en la zona de Valdenoja

    La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres, S.N., de 24 años y a, J.D., de 29 años, originarias de Países del Este, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

    Coordinación con la Jefatura Superior de Policía de Asturias: presencia de dos sospechosas de robos con fuerza en Cantabria

    El Grupo Segundo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV- 2), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, recibía la alerta por parte de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, de la presencia en Cantabria de dos mujeres conocidas por su pertenecía a una organización criminal afincada en Tarragona y relacionada con múltiples hechos delictivos, sobre todo de robos con fuerza en domicilios, motivo por el cual ya habían sido detenidas en varias ocasiones en diferentes ciudades del país.

    Los agentes conociendo que, de forma periódica, y para evitar la presión policial, estas bandas organizadas e itinerantes se desplazan por toda la geografía nacional con el fin de cometer delitos, establecen un dispositivo de prevención de comisión de robos con fuerza en domicilio, en relación con la información recibida y la posible presencia de estas mujeres en Santander o sus alrededores, lo que permite localizarlas en la localidad de Castro Urdiales y establecen un dispositivo de vigilancia sobre ambas mujeres, operación ésta de gran complejidad dado el alto grado de especialización de estas personas, las cuales toman numerosas medidas de seguridad a fin de detectar la presencia policial.

    Operación Policial: detención de las sospechosas e intervención de efectos

    El 24 de septiembre, los policías interceptaron a las dos sospechosas cuando salían de forma apresurada de una urbanización situada en la zona de Valdenoja, donde habían tratado de violentar la cerradura de un domicilio y abandonaban el lugar a bordo de un vehículo.

    Los agentes les intervinieron a las sospechosas: un plástico semirígido, material utilizado la apertura de las puertas de los domicilios por el método denominado “resbalón”, un collar y dos anillos, de los que no pudieron dar información alguna sobre su legítima propiedad; y 234€ ocultos entre sus prendas de vestir.

    Además, a las sospechosas se les intervinieron numerosas herramientas que se encontraban en el automóvil en el que huían, del cual los agentes averiguaron que había sido utilizado en una ocasión anterior por otras dos integrantes del mismo Grupo Criminal que en la actualidad están ingresadas en un centro Penitenciario como presuntas autoras de varios robos con fuerza en viviendas de la localidad de Gijón (Asturias).

    Ante las evidencias, los agentes procedieron a la detención de las sospechosas que resultaron ser S.N. y J.D., como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

    Al lugar acudió la Brigada Provincial de Policía Científica de Santander para realizar la correspondiente Inspección Ocular Técnico Policial.

    Puesta a Disposición Judicial de las detenidas

    Las detenidas, que contaban con numerosos antecedentes por hechos de la misma naturaleza en diversos puntos de la geografía española, fueron puestas a disposición Judicial.

    Consejos para evitar Robos en Domicilios

    La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los ciudadanos una serie de consejos para evitar posibles robos en domicilios.

    • Cierre con llave y active la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves.
    • Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de su vivienda:

    – Cambio de bombín por otro con certificado de calidad.

    – Cerrojos para ventanas correderas.

    – Cerrojo electrónico.

    – Mirilla electrónica.

    • Compruebe si la puerta de su vivienda tiene alguna marca o señal, como recorte de plástico o similar, colocada por posibles delincuentes para detectar si hay movimiento de entrada y salida de personas, o si por el contrario la vivienda está sin moradores.
    • Retire todos los objetos de valor y dinero a un lugar seguro, como caja fuerte o similar.
    • Realice fotografías de todas las joyas u otros objetos de valor para poder tener una documentación gráfica si dichos objetos fueran sustraídos.
    • Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota:

    NO ENTRE, ¡LLAME A LA POLICÍA!

    David Laguillo
    Compartir:

    David Laguillo

    https://www.cantabriadiario.com

    David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia