• 16 de abril de 2024

Detenidas once personas responsables de la venta y distribución de droga en Santander y otros municipios

Compartir:
Detenidas once personas responsables de la venta y distribución de droga en Santander y municipios limítrofes
Detenidas once personas responsables de la venta y distribución de droga en Santander y municipios limítrofes

Gracias a este operativo se ha logrado erradicar cinco puntos negros de venta de sustancias estupefacientes, situados tanto en Santander como en municipios limítrofes (Maliaño y Astillero)

En la operación policial se han llevado a cabo diez registros en los cuales se ha incautado: 567 gramos de cocaína, diversa cantidad de hachís y marihuana, 6.714 euros en efectivo, 4 catanas, 12 armas blancas, 1 pistola de aire comprimido, 1 pistola Taser, y numerosos útiles destinados a esta actividad delictiva. Además se han intervenido dos vehículos

La Policía Nacional ha detenido a once personas, dos mujeres, M.G.R.M. y I.H.G., y a nueve varones, R.T.R., J.L.L., J.M.O.C., J.L.G.N., E.V.D., O.S.A., R.A.G., J.G.G., y M.P.L., todos ellos con edades comprendidas entre los 29 y 53 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

En la operación policial, llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, han colaborado la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R) y la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Cantabria.

Operación Trujas

Inicio de la investigación

Los agentes del Grupo de Estupefacientes, encargados de la investigación de este tipo de delitos, tenían conocimiento desde principios del mes de junio de la existencia de un varón, conocido policialmente por su trayectoria delictiva, que pudiera estar relacionado con el tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente de cocaína.

Investigaciones policiales: constatación de la actividad delictiva e identificación de los distribuidores

Por tal motivo, se estableció un dispositivo policial de vigilancia y seguimiento, con el objetivo de recabar toda la información necesaria para la investigación y persecución del posible hecho delictivo.

Tras las investigaciones policiales, los agentes pudieron constatar la actividad ilícita del sospechoso, que resultó ser R.T.R., el cual se dedicaba fundamentalmente a la venta y distribución de cocaína en Santander y en otros municipios de la región (Maliaño y Astillero).

Igualmente, los agentes identificaron a diez personas, las cuales eran distribuidoras en un plano inferior de la sustancia estupefaciente.

Detenciones de los sospechosos

El día 18 de noviembre se procede a la detención de los once sospechosos, quienes resultaron ser: M.G.R.M., I.H.G., R.T.R., J.L.L., J.M.O.C., J.L.G.N., E.V.D., O.S.A., R.A.G., J.G.G., y M.P.L., como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Registros en domicilios e inmuebles

Ese mismo día se efectuaron diez registros en diferentes inmuebles de los detenidos: siete domicilios ubicados en las ciudades de Santander, San Cibrian – Santa Cruz de Bezana, Maliaño y Astillero, una nave, un local y un trastero en Santander. En este último se localizó la mayor parte de la sustancia estupefaciente (cocaína), ya que era el principal lugar de ocultación (“Caleta”) de dicha sustancia.

En los registros se incautó: 567 gramos de cocaína, diversa cantidad de hachís y marihuana, 6.714 euros en efectivo, 4 catanas 12 armas blancas, 1 pistola de aire comprimido, 1 pistola Taser, y numerosos útiles para la preparación y distribución de la droga.

En la operación policial, además se han intervenido dos vehículos.

Puesta a disposición judicial

Los detenidos, de los cuales todos contaban con antecedentes, excepto M.G.R.M. y I.H.G., fueron puestos a disposición judicial.

Relevancia de la “Operación Trujas”

Con esta operación policial se paraliza y desarticula un numeroso grupo de personas dedicadas al tráfico de drogas, erradicando así cinco puntos de venta de cocaína y heroína que abastecía a Santander y diversos municipios de la región.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia