• 19 de abril de 2024

Detenido en Irlanda del Norte el presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena

Compartir:

La Guardia Civil ha colaborado con la Policía norirlandesa en las investigaciones que han permitido la detención

Fermín Vila Michelena, presunto miembro activo de ETAFermín Vila Michelena, presunto miembro activo de la banda terrorista ETA, ha sido detenido esta pasada noche en Belfast (Irlanda del Norte), durante una operación realizada por la Policía norirlandesa con la colaboración de la Guardia Civil.

Vila Michelena, que figuraba en el listado de la Unión Europea de personas a las que son de aplicación medidas específicas de lucha contra el terrorismo, formó parte en 2001 del último «comando Madrid», denominado ‘Buruhauste’, que cometió cuatro acciones terroristas mediante la explosión de vehículos-bomba, entre ellas la que ocasionó la muerte del General de Brigada del Ejército de Tierra Justo Oreja Pedraza y la del agente del Cuerpo Nacional de Policía Luis Ortiz de la Rosa.

Historial del detenido

Antes de incorporarse a este comando, el Ministerio del Interior asegura que Vila Michelena formó parte de otras estructuras de la banda terrorista ETA, ya que el 1 de junio de 1989 fue detenido por la Guardia Civil en Irún (Guipúzcoa) por su pertenencia al ‘comando legal Berria’, por su presunta participación en varias acciones terroristas contra intereses franceses (camiones y concesionarios de vehículos). Puesto a disposición judicial, ingresó en prisión, quedando en libertad bajo fianza el 9 de junio de 1989.

Además, fue candidato por Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 12 de junio de 1994. Posteriormente también figuró como interventor/apoderado por Herri Batasuna en las Elecciones Generales celebradas el 3 de marzo de 1996. En marzo de 2001, huye de su domicilio con motivo de la desarticulación por la Guardia Civil del ‘comando legal Sugoi’ y del ‘comando Zaparburu’ (‘comando Galicia’), para el que realizaba labores de «correo».

Desde el 6 de noviembre de 2002, el Juzgado Central de Instrucción número Tres de la Audiencia Nacional, había emitido una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra Vila Michelena, en el marco de un sumario seguido por asesinato, lesiones, tenencia de artefactos explosivos y falsificación de documentos, con fines terroristas. Esta requisitoria fue transformada en Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en marzo de 2010 y el 18 de mayo de 2010, el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional emitió una Orden Europea de Detención y Entrega contra él por un delito de terrorismo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia