• 29 de marzo de 2024

Detenido en Santander por un delito de estafa a través de Internet

Compartir:

La eficaz coordinación entre la Policía Judicial de Cantabria y de Canarias ha sido fundamental para detener al autor

La víctima, residente en Gran Canaria, adquirió una motocicleta ofertada por un varón de Santander en un conocido portal-web

Tras realizar el pago de 1.200 € al vendedor mediante transferencia bancaria, la víctima no obtuvo el vehículo

La Policía Nacional ha detenido a un varón F.C.J.I., de 43 años, como presunto autor de un delito de estafa a través de la red.

Inicio de la Investigación: Denuncia de la víctima en la Comisaría de Policía Nacional de Telde, en Gran Canaria

El miércoles 24 de marzo de 2021, un ciudadano residente en Telde denunciaba en la Comisaría de Policía Nacional de esta localidad canaria, que había sido víctima de una estafa por internet.

El denunciante narraba a los agentes que el pasado día 04 de enero localizó un anuncio en una conocida página web de compraventa donde estaba puesta a la venta una motocicleta marca BMW modelo R12 por importe de 1.200 euros.

La oferta le resultó interesante, por lo que se puso en contacto con el anunciante a través de WhatsApp, llegando a un acuerdo entre ambos para finalizar la compraventa, para lo cual hizo el ingreso en el número de cuenta indicado por el vendedor, 1.200 €. Pero tras esta gestión no volvió a saber nada ni de la motocicleta ni del anunciante, que por más que intentaba contactar con éste no obtenía respuesta.

Investigación: coordinación policial Canarias-Cantabria, localización y detención

Las investigaciones por parte de grupo II de Policía Judicial de la Comisaría de distrito Centro de la Jefatura Superior de Canarias apuntaban a que el posible autor de las estafa, quien resultó ser F.C.J.I., podría residir en Santander. Por lo que los agentes se coordinaron con la Jefatura Superior de Policía de Cantabria para continuar con las gestiones policiales.

Las averiguaciones posteriores fueron llevadas a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, de la Policía Judicial de Santander, quienes lograron la localización del autor en la ciudad de Santander.

El día 29 de abril de 2021, los agentes de Policía Judicial de Santander procedieron a la detención del sospechoso como presunto autor del delito de estafa.

El detenido, con antecedentes, tras prestar declaración en dependencias policiales, fue puesto en libertad con cargos y la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

Consejos Preventivos de Seguridad-Plan Comercio Seguro

Desde la Policía Nacional se aconseja seguir las siguientes indicaciones a la hora de realizar compras de artículos de segunda mano a través de Internet y así evitar ser víctimas de estafas:

  • Compruebe si los datos son verídicos: una de las formas para cotejar si se está ante un portal fiable es a través de su URL. Si ésta comienza por ‘https’ significa que está ante una página segura y que cualquier dato que introduzca en el navegador viajará cifrado. Para saber si un sitio web utiliza https, busque el candado en la barra de navegación. Si lo ve, sabrá que el sitio en el que se encuentra utiliza un certificado digital de confianza, y por lo tanto la conexión está protegida.
  • Proximidad con el particular: intente que el vendedor se encuentre en un lugar próximo y así poder comprobar los artículos in situ.
  • No confíe en los artículos con precios muy bajos. Conviene comparar el precio del artículo ofrecido en internet con el expuesto en una tienda física.
  • Preste atención al idioma: si el anuncio no está en castellano o incluso estándolo, observa graves errores gramaticales o de sintaxis, conviene desconfiar.
  • No envíe por correo electrónico datos de la tarjeta de crédito.
  • Guarde los justificantes de la compra.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia