• 29 de marzo de 2024

Detenido por intentar vender material fotográfico robado

Compartir:

El valor de los objetos asciende a 3.700 euros

El detenido intentaba vender los objetos robados en una conocida página de internet de compraventa de objetos usados

07-octubre-2020.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón, Z.B.D., de 41 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto, cometido a finales de agosto en una carretera cercana a la localidad de San Vicente de la Barquera.

Denuncia de los hechos

El pasado día 19 de septiembre un varón denunciaba en Cartagena (Murcia), la sustracción de su mochila que contenía varios efectos de fotografía por importe de 3.700 euros; hechos ocurridos el pasado día 22 de agosto en una carretera a la altura de la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera. Él mismo fue testigo de la sustracción de la mochila por parte del conductor de un vehículo, que se apoderó de ella cuando el denunciante la había depositado junto a su bicicleta en el arcén de la carretera, mientras estaba realizando unas fotografías.

El 30 de septiembre, este varón se acercó a dependencias policiales de Santander, para comunicar que había visto parte de su material fotográfico sustraído, en una página web de compraventa de objetos usados a un precio muy por debajo del valor en el mercado de segunda mano.

La Investigación

Fruto de las investigaciones policiales realizadas, los agentes del Grupo I de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-1), pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, logran identificar, localizar y detener al presunto autor de los hechos.

Detención y recuperación de los efectos

Igualmente, los agentes policiales, consiguen incautar tanto los objetos anunciados por la página web como otros que obraban en poder del detenido.

Éste fue puesto en libertad, advirtiéndole de la obligación de comparecer ante la autoridad Judicial cuando fuera requerido para ello.

Consejos para compras seguras de artículos de segunda mano a través de Internet

Comprobar si los datos son verídicos: una de las formas para cotejar si se está ante un portal fiable es a través de su URL. Si ésta comienza por ‘https’ significa que estamos ante una página segura y que cualquier dato que introduzcamos en el navegador viajará cifrado. Para saber si un sitio web utiliza https, busque el candado en la barra de navegación. Si lo ve, sabrá que el sitio en el que se encuentra utiliza un certificado digital de confianza, y por lo tanto la conexión está protegida.

– Proximidad con el particular: intentar que el vendedor se encuentre en un lugar próximo y así poder comprobar los artículos in situ

– No confiar en los artículos con precios muy bajos. Conviene comparar el precio del artículo ofrecido en internet con el expuesto en una tienda física

– Prestar atención al idioma: si el anuncio no está en castellano o incluso estándolo pero observamos graves errores gramaticales o de sintaxis, conviene desconfiar

– No enviar por correo electrónico datos de la tarjeta de crédito

– Guardar los justificantes de la compra

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia