• 14 de abril de 2024

Detenido por vender cocaína, MDMA, cristal, hachís y marihuana mediante el método llamado «Telecoca»

Compartir:

“Operación Legumbre”

En el registro del domicilio, se han intervenido:70 gramos de cocaína en roca; 12 gramos de MDMA; 16 gramos de cristal; 360 gramos de marihuana; 70 gramos de hachís; una balanza de precisión; tres mil quinientos euros (3.500€)fraccionado en billetes, así como diferentes útiles para manipular las sustancias estupefacientes. Además se incautó abundante munición (cartuchos del 7,35 mm y 12 para escopeta); tres anillos de oro; varios pendientes de oro; cadenas de oro; 48 relojes de marca, cinco katanas, cuatro navajas automáticas y tres teléfonos móviles

Detenido por vender cocaína, MDMA, cristal, hachís y marihuana mediante el método llamado "Telecoca"
Detenido por vender cocaína, MDMA, cristal, hachís y marihuana mediante el método llamado «Telecoca»

08-marzo-2024.- La Policía Nacional ha detenido a un varón de 40 años de edad como presunto autor de un delito de tráfico de drogas en Santander y en otros municipios de la región.

Indicios de la actividad delictiva

El Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tenía conocimiento de la existencia de un varón, dedicado a una continua actividad al tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, MDMA, cristal, hachís y marihuana, siendo su ámbito de influencia, tanto la ciudad de Santander como otros municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, actividad ilícita que realizaba desde su vehículo.

Investigación policial

Este grupo, tras las gestiones de investigación oportunas, concluyó que la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, MDMA, cristal, hachís y marihuana, era realizada por un varón, el cual las distribuía en su vehículo al lugar donde solicitase el comprador, es decir, por el método conocido en el argot del narcotráfico como “telecoca”.

El “modus operandi” llevado a cabo, consistía en que los compradores solicitaban la sustancia estupefaciente por teléfono, a través de una aplicación de mensajería o bien a través de llamada, quedando con el presunto autor, por diferentes puntos de la ciudad como por otras localidades de la Comunidad Autónoma, donde tras un breve espacio de tiempo, accedía al lugar solicitado por el comprador y, tras realizar la transacción, abandonaba el lugar apresuradamente.

Cabe reseñar, que el método “telecoca” se trata de la venta de sustancia estupefaciente a domicilio. Esta práctica, es cada vez más usual en España, dándose con frecuencia en calles transitadas, cercanías de hospitales y centros comerciales para conseguir discreción y, además eludir focalizar las ventas en un punto concreto.

Operación Legumbre”: Detenido y registro de la vivienda

Ante el resultado de la investigación, el día 21 de febrero contando con la autorización judicial pertinente, los agentes del Grupo de Estupefacientes, auxiliados por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, procedieron a la entrada y registro del domicilio del presunto autor en el barrio de Nueva Montaña de Santander.

Durante el registro los agentes incautaron:70 gramos de cocaína en roca; 12 gramos de MDMA; 16 gramos de cristal; 360 gramos de marihuana; 70 gramos de hachís; una balanza de precisión; tres mil quinientos euros (3.500€) fraccionado en billetes, así como diferentes útiles para manipular las sustancias estupefacientes.

En el registro llevado a cabo también se incautó abundante munición (cartuchos del 7,35 mm y 12 para escopeta); tres anillos de oro; varios pendientes de oro; cadenas de oro; 48 relojes de marca, cinco katanas, cuatro navajas automáticas y tres teléfonos móviles.

Ante las evidencias, los agentes procedieron a la detención del varón como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Puesta a disposición judicial

El detenido, el cual contaba con antecedentes, fue puesto a disposición judicial.

Relevancia de la Operación

Con esta operación policial se erradica la venta y distribución de cocaína, MDMA, cristal, hachís y marihuana a domicilio, tanto en Santander, como en otras localidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de lo que se conoce como el método “telecoca” en el argot del narcotráfico, estando actualmente en auge.

Colaboración ciudadana-Policía Nacional

La Policía Nacional dispone de un correo electrónico: [email protected], para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia