• 29 de marzo de 2024

Detenido un grupo criminal procedente de Francia y dedicado al robo en viviendas de Cantabria

Compartir:

Se investiga su participación en más de una veintena de robos, habiéndose recuperado joyas y dinero.

Utilizaban mascarillas con el emblema de la Guardia Civil en los robos y labores de vigilancia de objetivos.

16 de abril de 2021.- La Guardia Civil, en la denominada operación BIVOLVOV, ha desmantelado una célula de un grupo criminal asentado en Francia, y desplazada a Cantabria, como presuntos autores de robos en viviendas. Se calcula que han podido perpetrar más de una veintena de robos en chalés en esta Comunidad Autónoma, en poco más de 15 días.

Los detenidos son dos hombres y dos mujeres, naturales de Eslovenía, Croacia y Montenegro, de edades comprendidas entre los 25 y 35 años de edad. Tres de ellos han ingresado en prisión, y una de las mujeres, quedó en libertad provisional a cargo de sus seis hijos menores que les acompañaban.

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Cantabria realiza en la prevención de robos en viviendas, a mediados de marzo detectó la llegada de varias personas de origen balcánico, que estaban realizando vigilancias en urbanizaciones con chalés.

Para intentar evitar el control de la Guardia Civil, utilizaban vehículos de alquiler, que no dudaban en cambiar si creían haber sido descubiertos.

Mascarillas con el emblema de la Guardia Civil

En los seguimientos de estos objetivos, se pudo comprobar que usaban mascarillas con el emblema de la Guardia Civil o la bandera de España.

El uso de estas mascarillas no era casual, y las portaban cuando perpetraban los robos o realizaban vigilancias de urbanizaciones en búsqueda de casas para robar.

En esas vigilancias actuaban como familias con hijos que paseaban por la zona, y lo que pretendían era averiguar que viviendas no tenían moradores.

Además, se dividían en dos grupos, siendo uno de ellos el encargado de la seguridad y contravigilancia para detectar la presencia de la Guardia Civil.

Asentados en Argoños y Noja

Estas personas se alojaron en las localidades de Argoños y Noja, al tiempo que alquilaron un bajo en Santander, que podía ser utilizado como almacén.

Ante las sospechas más que fundadas que se dedicaban a perpetrar robos en viviendas, el 6 de abril se dispuso un operativo de control y seguimiento de los mismos, montando dispositivos policiales en diferentes puntos de Cantabria, con efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la USECIC, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, así como con el apoyo de un helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias.

El dispositivo pudo detener a los cuatro adultos tras cometer un robo en un chalet de Santa Cruz de Bezana. Dos de ellos fueron detenidos en la localidad de Noja, cuando pretendían refugiarse en un piso alquilado, y los otros fueron interceptados en la A-8, a la altura de Oriñón, cuando intentaban huir a Bizkaia.

En posteriores registros de los dos vehículos utilizados, alojamiento de Argoños, así como en el bajo alquilado en Santander, se localizaron joyas y más de 2.000 euros procedentes de robos en domicilios de Boo de Pielagos, Maoño, Solorzano y Santa Cruz de Bezana.

Igualmente se encontraron 15 frascos de perfumes en uso, que nuevos tendrían un coste superior a los 800 euros, no descartándose que sean fruto de robos en viviendas. También se localizaron consolas de juego y resguardos de haber mandado dinero en los últimos días, al grupo criminal asentado en Francia.

La investigación continúa abierta, ya que no se descarta la comisión de más de una veintena de robos en viviendas de Ampuero, Cabezón de la Sal, Castañeda, Mazcuerras, Medio Cudeyo, Boo de Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Treto, Santander y Torrelavega, entre otras localidades.

Se están realizando gestiones en establecimientos de compra de joyas del País Vasco y Cantabria, recuperando por el momento, un reloj de oro valorado en cerca de 3.000 euros.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de la USECIC de este Cuerpo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia