• 26 de abril de 2024

Detenido un grupo itinerante tras robar en una vivienda de San Vicente de la Barquera

Compartir:

  • La Guardia Civil les encontró más de 50 piezas de joyería de oro, la mayor parte procedentes del robo de San Vicente de la Barquera.

  • Los tres detenidos han ingresado en prisión.

04 de septiembre de 2020. La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de dos hombres y una mujer naturales de Argelia, cuando huían con dirección a Bizkaia tras presuntamente perpetrar un robo de joyas en una vivienda de San Vicente de la Barquera.

Los detenidos forman parte de un entramado itinerante dedicado al robo en interior de domicilios, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Dentro de los dispositivos que la Guardia Civil realiza en prevención de los robos en viviendas, la tarde del día 31 de agosto había varios dispuestos en prevención de estos hechos en las zonas de Camargo, Piélagos y Castañeda.

Estos dispositivos son efectuados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), contando en esta ocasión con el apoyo del helicóptero de este cuerpo con base en Asturias.

En uno de estos dispositivos realizado en la autovía A-8, a la altura de la localidad de La Cueva, los agentes desde el helicóptero observaron como los ocupantes de un vehículo tiraban algo por la ventanilla, al percatarse, presumiblemente, de presencia de la Guardia Civil en la vía.

Desde ese momento el vehículo realizaba una circulación extraña, siendo seguido desde la cercanía por el helicóptero, hasta que alcanzó el punto de control.

Una vez que se dio el alto al vehículo, tiraron un objeto a la cuneta, que resultó ser un calcetín conteniendo en su interior un importante número de joyas de oro. Posteriormente se recuperó lo que habían arrojado en primera instancia, siendo un teléfono móvil.

Robo en San Vicente de la Barquera

Los tres ocupantes del vehículo no pudieron acreditar la legal procedencia de las joyas, al tiempo que se encontró en el vehículo herramientas susceptibles de ser utilizadas en robos en viviendas, por lo que se hizo cargo de la investigación el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria.

Las pesquisas realizadas por estos agentes dieron como resultado que, esa misma tarde, se había cometido un robo con fuerza, con forzamiento de cerradura, en el interior de una vivienda de San Vicente de la Barquera.

De las más de 50 joyas intervenidas, se pudo determinar que cerca de 40 de ellas procedían de la vivienda de San Vicente de la Barquera, la totalidad de lo sustraído.

Igualmente se corroboró que la identificad aportada por la mujer no correspondía con la verdadera, cometiendo un presunto delito de usurpación de identidad. Además esta y uno de los hombres detenidos se encontraban residiendo ilegalmente el España.

Los detenidos pasaron a disposición judicial en el día de ayer 3 de septiembre, decretando el ingreso en prisión de todos ellos.

La Guardia Civil continúa la investigación para determinar la procedencia del resto de las joyas intervenidas por lo que no se descarta el esclarecimiento de otros robos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir