• 28 de marzo de 2024

Detenido un varón por un delito de Resistencia y Desobediencia por incumplimiento de la normativa COVID-19

Compartir:

 

El detenido desobedeció violenta y reiteradamente las instrucciones de los agentes, incumpliendo la normativa COVID-19

Sólo durante la pasada noche, los agentes levantaron 24 actas por incumplimientos de toque de queda, 2 por no llevar mascarilla y 2 por incumplimiento de la restricción perimetral

 

22-enero-2021.- Agentes de la Policía Nacional han detenido esta madrugada a un varón, P.C.E.G, de 19 años de edad, por un presunto delito de Resistencia y desobediencia al incumplir reiteradamente la normativa de restricción de la libre circulación en vía pública con motivo del COVID-19.

Sin mascarilla, sin distancia de seguridad y en horas de madrugada

A las 00:40 horas de esta madrugada, mientras los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C) patrullan por la Calle Monte en prevención del mantenimiento de la restricción de la circulación de personas en horario nocturno, observan a un individuo que no porta la preceptiva mascarilla, hablando a través de la ventanilla del conductor con un taxista, sin guardar ninguna distancia de seguridad COVID-19, por lo que proceden a interrogarle si tiene justificación para estar en la vía pública a la hora señalada y por qué motivo no lleva puesta la preceptiva mascarilla.

Intentó huir de los agentes

Este individuo, con claros síntomas de embriaguez manifiesta textualmente: ya me voy para casa”, acelerando el paso y haciendo caso omiso al requerimiento policial, siendo necesario que los agentes se acerquen con premura al mismo y le sujeten del brazo para evitar que eche a correr.

Una vez le tienen controlado le interrogan de dónde viene, manifestando el mismo que viene de casa de un amigo.

Se negaba a identificarse e insultaba a los agentes

Se procede a identificar al mismo, negándose éste a facilitar sus datos de filiación, requiriéndole este extremo en más de diez ocasiones, negándose el mismo en todas ellas, dirigiéndose en todo momento a los agentes a gritos, en tono desafiante, violento y amenazante, manifestando frases tales como: sois unos mindundis, me paráis porque os da la gana, sois unos hijos de puta, que ya me voy para casa”.

Cuando los agentes proceden a realizar un cacheo preventivo, este individuo ofrece una fuerte resistencia, hasta el punto que se produce un forcejeo, siendo necesario que los dos agentes le mantengan controlado para poder efectuar el mismo.

Se negaba a hacer caso incluso a su progenitora

En un momento dado una señora, al oír los gritos de este individuo, se asoma a la ventana y requiere a los agentes, manifestando que es su madre, procediendo a bajar el Pasaporte del mismo a los agentes.

Sin embargo, incluso en presencia de su madre, el individuo continúa con el comportamiento descrito anteriormente, repitiendo los insultos referidos y

manifestando: yo me quedo en la calle si me da la gana, estos son tontos, a mí no me van a decir lo que tengo que hacer”, encarándose incluso con su propia madre cuando ésta le recrimina su comportamiento.

Los agentes llegaron a requerirle hasta en diez ocasiones

Cuando los agentes proceden a notificarle que va a ser denunciado por todo lo relatado, y se les requiere tanto a él como a su madre que se dirijan a su casa, la mujer obedece al requerimiento policial, no así su hijo, que se queda parado, mirando a los agentes en actitud desafiante, manifestando: a mi no me da la gana de irme, me quedo en la calle por que quiero, no me podéis hacer nada”.

Ante esta actitud los agentes vuelven a requerir al hombre para que se retire a su domicilio, haciendo éste caso omiso, tras repetírselo hasta en más de diez ocasiones.

Detenido y puesto a disposición judicial

En vista de que continúa con su negativa a dirigirse a su domicilio, los agentes proceden a su detención por un Delito de Resistencia y Desobediencia, trasladando al mismo a dependencias policiales, informándole in situ del motivo de su detención y de los derechos que le asisten como detenido.

El detenido, que carecía de antecedentes, ha pasado en la mañana de hoy a disposición judicial.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia