Detenidos dos hombres con 38 kilos de marihuana para una asociación cannábica

  • Durante la investigación se corroboró el tráfico de estupefacientes desde la asociación, incluso a menores.

  • Los detenidos cuentan con detenciones por delitos contra la salud pública, habiendo sido uno de ellos tiroteado en el año 2019.

30 de diciembre de 2020. La Guardia Civil, en una operación antidroga, ha procedido a la detención de dos varones, de 67 y 42 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, desde una asociación cannábica de Renedo de Piélagos.

Los componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria, comenzaron una investigación al tener sospechas que en la citada asociación se podía estar realizando tráfico de drogas.

En estas investigaciones se observó, como accedían a la asociación diferentes personas que permanecían apenas unos minutos, sospechando que esas visitas eran para la adquisición de sustancias estupefacientes.

En otras actuaciones, se identificaron a personas que portaban entre sus pertenencias dosis de hachís, las cuales habían sido adquiridas en la citada asociación. Entre los identificados había un menor de edad.

Bolsas con marihuana

Las investigaciones se centraron sobre uno de los responsables de la asociación, con antecedentes por delitos contra la salud pública.

Pasadas las 5 de la madrugada del 22 de diciembre, los agentes observaron que la citada persona circulaba con un vehículo, en compañía de otro varón.

Dado el actual estado de alarma y las limitaciones de circulación de personas en horario nocturno, los agentes sospecharon que se podían dirigir a la asociación cannábica, llegando al aparcamiento de la misma.

Del vehículo emanaba un fuerte olor a marihuana, y tras identificar a los dos ocupantes del mismos, encontraron en su interior 7 bolsas conteniendo 38 kilos de marihuana, que iban a introducir en la asociación, procediendo a la detención de los dos hombres.

En un posterior registro en la asociación, se encontraron diferentes cantidades de hachís y marihuana, balanzas de precisión, así como una estancia para el secado de la marihuana.

Histórico” del mundo de las drogas

A uno de los detenidos y con cargo de responsabilidad en la asociación, le constan antecedentes por tráfico de drogas, en los años 80, 90 y 2000, siendo considerado por los agentes un “histórico” de este tipo de delitos.

El otro detenido, con antecedentes por delitos contra la salud pública, fue tiroteado en Piélagos en diciembre del año 2.019, deteniendo la Guardia Civil instantes después al presunto autor de los hechos.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia