• 28 de marzo de 2024

Detenidos dos responsables de un club de alterne por un delito contra los Derechos de los Trabajadores

Compartir:

-En las tres inspecciones realizadas en el establecimiento, de los 91 trabajadores identificados, 69 de ellos no se encontraban dados de alta en la Seguridad Social

-En la primera inspección realizada se localizó una puerta que simulaba ser un cuadro eléctrico, cuando en realidad se trataba del acceso a una nave, reconvertida en hotel, con habitaciones, baños, comedores y despensas

Detenidos dos responsables de un club de alterne por un delito contra los Derechos de los Trabajadores
Detenidos dos responsables de un club de alterne por un delito contra los Derechos de los Trabajadores

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado mes de junio a dos varones, con iniciales J.L.R.M., de 47 años y a J.G.B., de 55 años, como presuntos autores de un delito contra los Derechos de los Trabajadores, al ser los responsables de un establecimiento de hostelería que funciona como un club de alterne, ubicado en el Barrio San Martín en la zona del Primero de Mayo. Los detenidos estarían empleando a un gran número de trabajadores sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Las investigaciones llevadas a cabo por los Agentes policiales de la Brigada de Extranjería y Fronteras comenzaron a finales del mes de enero del presente año, realizando un control en dicho club con el objetivo de aplicar el protocolo de protección de víctimas de Trata de Seres Humanos y comprobar la situación administrativa y laboral de sus empleados. Durante dicha inspección fueron identificados un total de 34 trabajadores, comprobándose que 29 de ellos no se encontraban dados de alta en la Seguridad Social. Igualmente fue localizada en la planta baja una puerta que simulaba ser un cuadro eléctrico, ya que en la misma figuraban varios letreros de una compañía eléctrica con los textos siguientes: “Acceso solo a personal autorizado”, “Riesgo eléctrico”.

Se comprobó que no se trataba de ningún cuadro eléctrico, sino de un acceso simulado a una nave contigua de dos plantas, donde se estaban habilitando y acondicionando habitaciones con baño, una cocina y un comedor, para convertirlo en un hotel; careciendo de las oportunas licencias de obras y permisos correspondientes para la realización de dichas reformas.

En una nueva inspección realizada en los primeros días del mes de febrero, se pudo comprobar que la puerta “simulada” había sido tapiada y varias habitaciones desmanteladas, aunque la cocina continuaba funcionando.

Se halló gran cantidad de material de obra, como puertas, colchones, sanitarios, etc. Igualmente, de los 31 trabajadores identificados, 22 de ellos no se encontraban dados de alta en la Seguridad Social.

Finalmente, con la pertinente autorización del Juzgado de Instrucción de Guardia, se realizó una entrada y registro en dicho Club, siendo identificados 26 trabajadores, de los cuales 17 no se encontraban dados de alta en la Seguridad Social, interviniéndose numerosa documentación que demostraba el funcionamiento contable del citado establecimiento, así como 1.920 euros en metálico. Igualmente, fueron practicadas las detenciones de J.L.R.M. como administrador único y J.G.B., como responsable de las actividades desarrolladas en el local, que fueron puestos a disposición judicial.

Unidades intervinientes

Las investigaciones han sido realizadas por Agentes policiales de la Brigada de Extranjería y Fronteras de esta Jefatura Superior, colaborando en las inspecciones la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.) de la Brigada de Seguridad Ciudadana, destacando la colaboración prestada por la Inspección Provincial de Trabajo de Seguridad Social.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia