• 25 de junio de 2024

Detenidos en Cantabria cinco integrantes de la mayor red de tráfico de speed del Norte de España

Síguenos en GOOGLE NEWS

Se ha arrestado a 13 personas y se han intervenido 150.000 pastillas de éxtasis, 135 kilogramos de speed, 25 kilos de ketamina, cuatro de cocaína rosa, 900 viales de anabolizantes y más de 10.000 litros de precursores en los 11 registros realizados en las provincias de Barcelona, Burgos, Cantabria y Madrid

Sólo en Cantabria: se han detenido a cinco de los 13 integrantes de la organización criminal, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas

En la operación policial en Cantabria, se ha llevado a cabo la entrada y registro en un inmueble incautando: 30 bolsas envasadas al vacío, con un peso de un kilogramo cada una, que contenían sulfato de anfetamina (total 30 kg de speed), junto a diversos útiles destinados a la distribución de la droga. Además se intervinieron cinco armas cortas de diversos calibres, un arma larga, un inmovilizador electrónico, más de 200 cartuchos, cargadores y armas blancas

En Cantabria, de los cinco detenidos, la autoridad judicial competente ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos

22-junio-2023.- Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Police Nationale de Francia coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares, han desarticulado una de las mayores organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de drogas sintéticas tras desabastecer los almacenes en el eje norte de España.

En los 11 registros que se han llevado a cabo -Barcelona, Burgos, Cantabria y Madrid- se han intervenido 150.000 pastillas de éxtasis, 135 kilogramos de speed, 25 de ketamina, cuatro de cocaína rosa, 900 viales de anabolizantes y más de 10.000 litros de precursores.

Han sido arrestadas un total de 13 personas entre las que se encuentra el líder de la organización, el encargado de la transformación de los productos sintéticos y el resto de la estructura criminal que distribuían la droga en el norte de España, sur de Francia, Barcelona, Ibiza y Madrid. Además se ha desmantelado un complejo laboratorio de procesamiento de speed y otro de producción y distribución de anabolizantes.

La investigación se inició por parte de la Policía Nacional española y la Policía Nacional francesa cuando tuvieron conocimiento de la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas sintéticas que eran distribuidas en la zona norte de España y en zona sur de Francia. El avance de las pesquisas permitió averiguar que la estructura criminal carecía de límites geográficos en su actividad, detectando que operaba en Cantabria y Burgos así como en la provincia de Barcelona, Ibiza y Madrid.

A primeros del presente año 2023 el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria inicia una operación conjunta con la Brigada Central de Estupefacientes, Grupo de Estupefacientes de Burgos y Grupo de Estupefacientes de Barcelona, al tener conocimiento de la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas sintéticas, las cuales eran distribuidas por diferentes provincias de la orografía española.

Al frente de esta organización estaría un español conocido como el “Jefe”, encargado de transportar la droga desde los Países Bajos a España, el cual residía en Barcelona, desde donde coordinaba todas las actividades para la importación, transformación y distribución del sulfato de anfetamina (SPEED).

La organización disponía de un lugar de almacenamiento o guardería en Cataluña, donde ocultaban y enfriaban la droga bajo la supervisión del conocido como “caletero”. Esta droga posteriormente era trasladada a Alcalá de Henares (Madrid), donde disponían de un sofisticado laboratorio en el cual trabajaba una persona conocido como el “químico”, encargado de la fabricación del sulfato de anfetamina (SPEED).

Posteriormente, la sustancia estupefaciente ya finalizada y elaborada en el referido laboratorio era distribuida por parte del territorio nacional, pudiendo detectar los investigadores tres importantes ramas de distribución, siendo una de las más importantes la afincada en Cantabria.

En Cantabria:

El Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, en coordinación con el resto de Grupos policiales, comienza a volcarse en torno a la rama de distribución radicada en Cantabria. Así las cosas, tras gestiones de investigación policial y Dispositivos de Vigilancia y Seguimiento, complementado con las medidas de investigación aplicadas, se llega a identificar a varios de sus integrantes, y una vez se avanza en la investigación se logran paulatinos progresos que van aumentando el número de encartados.

Finalmente, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, de la totalidad de los 13 detenidos a nivel nacional, los agentes de la Policía Nacional de esta Jefatura, han detenido en Cantabria a cinco personas (tres varones y dos mujeres) con edades comprendidas entre los 27 y 65 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal. Además, a dos de éstos también se les ha detenido como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas.

Investigaciones policiales Cantabria: constatación de la actividad delictiva

Este Grupo de Investigación de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, puede constatar que, el principal responsable de esta organización radicada en Cantabria, se trata de un varón ya conocido por los agentes adscritos a este Grupo de Estupefacientes por su relación en el contexto del narcotráfico, el cual se servía de varios miembros de su familia que cubrían los desplazamientos para trasladar la droga, entre otras funciones.

Igualmente, pueden constatar como el principal investigado, cuenta con una mujer que trabaja para él, la cual también se encargaba de desplazarse a otras provincias con el fin de suministrar la sustancia estupefaciente a los clientes proveedores.

Siguiendo con la investigación se logra identificar a otro integrante de la organización radicada en Cantabria, el cual también trabajaba para el principal investigado, utilizando vehículos lanzadera y con compartimentos estancos (“caleta”), donde transportaban la sustancia estupefaciente, e incluso en ocasiones, se pudo detectar como utilizaban vehículos de alquiler para llevar a cabo estos menesteres.

Se pudo constatar como el principal investigado se desplazaba siempre acompañado de alguno de sus colaboradores, por las diferentes provincias del norte de España, especialmente el País Vasco, donde éste contaba con una gran cartera de clientes proveedores, incluso también a otras provincias limítrofes, por donde distribuía la sustancia estupefaciente procedente del laboratorio de Alcalá de Henares.

Así, tras varios meses de investigación, se llega al momento álgido de la misma, donde los agentes investigadores tras los diferentes Dispositivos de Vigilancia y Seguimiento llevados a cabo, complementados con las medidas de investigación aplicadas, llegan a determinar el lugar de ocultación de la sustancia estupefaciente (“caleta”), ubicado en una localidad del Ayuntamiento de Penagos, procediéndose a partir de ese momento a coordinarse con el resto de Grupos partícipes en la operación a nivel nacional, con el fin determinar el momento concreto para llevar a cabo la explotación de la misma.

Explotación operativa

Fruto de la coordinación con el resto de Grupos participantes en la investigación desarrollada de forma simultánea en los distintos puntos de acopamiento y distribución de la droga, se decide llevar a cabo la explotación de la operación, estableciéndose de forma simultánea dispositivos para acometer la detención de los sospechosos en Cantabria, Burgos, Barcelona y Alcalá de Henares, con las correspondientes Diligencias de Entrada y Registro.

Detenciones y registros en Cantabria:

El día 08 de junio se practican las cinco detenciones en dos localidades de Cantabria, y también se lleva a cabo un registro en el que se localizaron: 30 bolsas envasadas al vacío, con un peso de un kilogramo cada una, que contenían sulfato de anfetamina (total 30 kg de speed), junto a diversos útiles destinados a la distribución de la droga. Además se intervinieron cinco armas cortas de diversos calibres, un arma larga, un inmovilizador electrónico, más de 200 cartuchos, cargadores y armas blancas.

Otros efectos intervenidos resultaron ser: sustancia estupefaciente (250 gramos de hachís, tres pastillas de mdma, y diversos cogollos de marihuana); seiscientos noventa (690) € de dinero en efectivo; una balanza de precisión tipo “tanita”; una defensa extensible; 14 navajas; cuatro Grinders; diversas bolsas de autocierre; cinco teléfonos móviles; una caja de caudales; un rollo de papel film; y demás útiles para la confección y venta de sustancias estupefacientes.

Puesta a disposición judicial detenidos en Cantabria

Los cinco detenidos, dos varones y tres mujeres, todos con antecedentes policiales excepto una de las mujeres, fueron puestos a disposición judicial, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

Relevancia del operativo policial llevado a cabo en Cantabria

Con la detención de estas personas se desarticula la mayor red de distribución de sulfato de anfetamina (SPEED) del norte de España, tratándose de una de las tres ramas de distribución de esta sustancia pertenecientes a una organización de ámbito supranacional con ramificaciones por varias Comunidades Autónomas de nuestro país y que centraliza su actividad en un laboratorio radicado en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid) para posteriormente distribuir grandes cantidades de sustancia estupefaciente por gran parte de la orografía española.

Colaboración ciudadana-Policía Nacional

La Policía Nacional dispone de un correo electrónico: [email protected], para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.