• 28 de marzo de 2024

Detenidos los presuntos autores de una tentativa de homicidio en Cantabria

Compartir:

  • Dos hombres fueron apuñalados en Hoznayo, ingresando uno de ellos en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla

  • La Guardia Civil facilitó a la Policía de Francia el vehículo con el que habían huido, localizando el mismo en Burdeos (Francia).

  • Se estaba investigando a los dos detenidos por su presunta relación con una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración ilegal al Reino Unido.

22 de Enero de 2021. La colaboración entre la Guardia Civil de Cantabria y la Policía de Francia, y con la intervención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Medio Cudeyo, con la emisión de una Orden Europea de Detención, ha permitido en pocas horas, la localización y detención de los presuntos autores de una tentativa de homicidio ocurrido la madrugada del 20 de enero en Hoznayo.

Los detenidos son dos varones de 27 y 29 años de edad, naturales de Albania, a los que la Guardia Civil de Cantabria ya les estaba investigando por su posible integración en una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración ilegal de compatriotas con destino al Reino Unido.

Las víctimas son dos varones jóvenes, mayores de edad, y naturales de Albania, los cuales fueron agredidos con sendos cuchillos, presentando uno seis puñaladas en tórax y espalda, y el otro una en la piernas. El primero fue ingresado en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Agresión en un aparcamiento de camiones

Pasadas las 12 de la noche del miércoles 20 de enero y en una explanada de aparcamiento de camiones en la localidad de Hoznayo, se produjo un altercado entre dos varones que habían llegado en un vehículo, y otros dos que se encontraban en ese lugar.

En un momento de la riña, los dos varones que habían llegado en el vehículo, arremetieron con armas blancas contra los otros dos, produciéndoles heridas de diversa consideración, siendo uno de ellos evacuado en estado muy grave.

Informada la Guardia Civil del suceso, inicio inmediatamente una investigación por una tentativa de homicidio, consiguiendo diferentes datos del vehículo. Igualmente localizaron las armas blancas utilizadas en la agresión, dos cuchillos de cocina de unos 20 cms de hoja cada uno, con restos de sangre.

Colaboración policial y judicial europea

Las pesquisas sobre el vehículo, reveló que lo utilizaban dos hombres que estaban siendo investigados por la Guardia Civil por presuntamente favorecer la inmigración ilegal, obteniendo información que podían huir a Francia.

A partir de ese momento, la Guardia Civil estableció contacto con el Centro de Colaboración Policial y Aduanero de Hendaya, facilitando la información con la que se contaba y requiriendo la colaboración de la Policía de Francia para la localización del citado vehículo.

El mismo día 20 de enero, la Policía de Francia comunicó que había localizado en Burdeos al vehículo, estableciendo entonces la Guardia Civil contacto con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Medio Cudeyo, informándole de los resultados de la investigación.

A la vista de todo ello, la autoridad Judicial dictó una Orden Europea de Detención, procediendo la Policía de Francia, el mismo día de los hechos, a la detención en Burdeos de los presuntos autores.

Los detenidos ya pasaron a disposición de la autoridad judicial en Francia, ordenando su ingreso en prisión. Se espera que tras los trámites oportunos, los detenidos, sean entregados a las autoridades judiciales españolas.

Los investigadores del Grupo de Delitos contra las Personas de la Guardia Civil de Cantabria, sospechan que el motivo de la agresión puede estar relacionado con el control que pretendían realizar los ahora detenidos, sobre la inmigración de ciudadanos Albaneses al Reino Unido, y el lucro que pretendía obtener con dicha actividad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia