• 29 de marzo de 2024

Detonado un proyectil de la Guerra Civil localizado en Reinosa

Compartir:

  • Se encontraba semienterrado en el río Ebro

8 de julio de 2020. Agentes del GEDEX de la Guardia Civil de Cantabria han llevado a cabo una detonación controlada sobre un proyectil de artillería de la Guerra Civil Española.

A primera hora de la tarde de ayer, mientras operarios de limpieza de ríos, llevaban a cabo tareas de desbroce, en los márgenes del río Ebro a su paso por Reinosa, detectaron lo que podría ser un proyectil, semienterrado, en el cauce del mismo, en la zona conocida como La Barcenilla.

En ese momento, se alertó a la Guardia Civil, quién movilizó a dos agentes del GEDEX, que una vez en el lugar, comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 81 mm, utilizado durante la Guerra Civil. En este caso, el proyectil fue disparado, pero no logró detonar, por lo que existía una alta probabilidad de que su capacidad de carga estuviera intacta.

Por ello, con la máxima seguridad, fue trasladado hasta una cantera cercana, donde los agentes llevaron a cabo una detonación controlada.

Se recuerda la importancia de llamar al 062 en caso de encontrar proyectiles de este tipo y nunca manipularlos, ya que podrían detonar, con el peligro que ello conlleva.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia