• 25 de abril de 2024

Díaz considera fundamental que el PGOU se apruebe cuanto antes

Compartir:

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, destacó hoy la responsabilidad política del equipo de gobierno municipal, que fiel a sus principios de colaboración y lealtad institucional, ha tendido la mano a todas las administraciones implicadas en la revisión del Plan General y, en especial, al Gobierno de Cantabria. Díaz informó de que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, a través de un grupo de trabajo creado entre el equipo redactor del PGOU y técnicos de la Consejería, llevan semanas analizando los asuntos urbanísticos relativos a la revisión del Plan General con el fin de tratar de cerrar el documento antes de su traslado a la CROTU para su aprobación definitiva.

«Nuestra responsabilidad política es, por un lado, la de poner todos los medios, tanto técnicos como humanos, para que la tramitación y la aprobación definitiva del nuevo PGOU se lleve a cabo cuanto antes. Por eso, en estos momentos, el equipo redactor se encuentra completamente volcado en finalizar la adaptación del documento para su aprobación provisional por el pleno del Ayuntamiento», remarcó. Fruto de este trabajo y de las reuniones técnicas mantenidas, ya se encuentran superados -bien porque se han incorporado al documento o bien porque por parte del Gobierno se han aceptado las justificaciones dadas por el equipo redactor- algunos de los aspectos técnicos que se habían planteado desde la Consejería de Obras Públicas y de los que ayer informaba un medio de comunicación regional, indicó.

El concejal agregó que otros aspectos siguen encima de la mesa para continuar con su análisis y debate en el marco del grupo de trabajo, de manera que, cuando finalice esta fase de análisis urbanístico, junto con lo ya establecido por la Memoria Ambiental, se podrá continuar con la tramitación del PGOU. Previamente a su aprobación provisional, el equipo de gobierno convocará a una nueva reunión al resto de grupos políticos municipales para darles cuenta de todo el proceso llevado a cabo así como de las adaptaciones realizadas como consecuencia del mismo.

«Seguimos pensando que en este asunto hay que tener altura de miras suficientes como para ser conscientes de que gran parte del futuro de esta región pasa por la responsabilidad que tenemos el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria para llevar a cabo la aprobación del Plan General de Santander», subrayó Díaz, quien consideró que «ahora más que nunca urge el consenso de todas las Administraciones y grupos políticos, aludiendo a la responsabilidad de todas ellas en el avance hacia el futuro de la ciudad de Santander y de Cantabria».  En su opinión, en la actual situación socioeconómica es crucial que el Plan General se apruebe lo antes posible ya que constituye una herramienta «clave» para el desarrollo y el futuro de Santander y de Cantabria, un futuro de progreso, de mayor competitividad, de crecimiento económico, de modernidad, de sostenibilidad, de solidaridad, de calidad de vida…

«Se trata de un documento que, al margen de la complicada y dilatada tramitación a la que debe someterse un Plan General, cuenta con el respaldo de los santanderinos, como lo demuestra el hecho de que después de tres periodos de información pública, únicamente existan algo más de 250 alegaciones», indicó el concejal, al tiempo que recordó que el Plan General vigente del año 1997 tuvo 10.000 alegaciones. Díaz precisó que este documento no sólo cuenta con un amplio consenso, sino que también incluye todas aquellas necesidades en cuanto a equipamientos y dotaciones que desde el Gobierno de Cantabria, a través de sus diferentes consejerías y organismos, se han planteado al Ayuntamiento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir